Nun cho go, el bebé mamut lanudo encontrado recientemente en Yukón, Canadá, es interesante por su estado de conservación, pues esto permite, a diferencia de los huesos, hacer inferencias directas, afirmó el investigador del Instituto de Geología de la UNAM, Víctor Adrián Pérez Crespo.
Aunque este no es el primer ejemplar completo que rescatan los paleontólogos, el de Canadá tiene un estado de preservación mayor. Se podrían hacer análisis de tipo molecular; es decir, secuenciar su ADN, además de conocer qué comían o el tipo de plantas que pudo existir en la tundra hace 11 mil años, algunas quizá extintas, y saber más de su distribución.
También estudios para entender cómo evolucionaron los proboscidios, el orden de los mamíferos al cual pertenecen los elefantes.
Sin embargo, aclaró Pérez Crespo, el ADN es una molécula frágil y lograr “revivir” a la especie sería complicado; además hay que tomar en cuenta el aspecto ético y preguntarse qué tan conveniente sería tener un animal en un entorno donde el ambiente es completamente diferente al que existía en el Pleistoceno.
Se desconocen las causas de su extinción. Al respecto, el científico explicó que existen algunas hipótesis y la primera indica que se debió al cambio climático, a la fluctuación de la temperatura registrada entonces y que, además, provocó la extinción de otramunmunds especies.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |