Se ha denunciado que un tipo de estafa telefónica que durante los últimos meses ha proliferado. Se trata de un mecanismo usado por ciberdelincuentes que utilizan para hacerse pasar por un agente de envío de paquetes.
Los estafadores hacen una llamada a su víctima, a quien le detallan que se trata de trabajadores de una renombrada empresa por internet: como Amazon, Mercado Libre o hasta servicios de mensajería, como DHL o Estafeta.
Se ha informado que los estafadores suelen hacer estas llamadas a horas muy temprano por la mañana, con el objetivo de que las víctimas se sobresalten y tomarlos desprevenidos.
Al responder, el usuario escuchará esto, siempre con un tono amistoso y amable para no levantar sospechas.
“Buenos días, mi nombre es XXX, ejecutivo de envíos de Amazon México. Le estamos confirmando el envío de un paquete a su domicilio y para ello necesito que me diga el código que le acabamos de enviar por WhatsApp”.
La víctima, desconcertada, asegura no haber realizado ninguna compra en internet, pero el estafador tiene una respuesta: “Se lo envía un remitente”, “¿Quién es?”, preguntará el usuario.
“Para revelar la identidad del remitente es necesario que me diga los dígitos del código que le acabo de enviar por WhatsApp”.
Aquí es vital no dar ninguna información del tipo, pues, si se lo llega a decir, los delincuentes tomarán el control de la cuenta de WhatsApp en cuestión, pudiendo acceder a todas sus conversaciones, historiales de chats y hasta sus contactos con la finalidad de hacer mal uso de estos datos.
Y es que, para activar cuentas en otros dispositivos, WhatsApp usa códigos de seis cifras. Cuando una personas instala la app en otro equipo, le llega un mensaje a su nuevo móvil con el número guardado.
De esta manera tendrá que ingresar este código en la app para poder usarla en ese equipo. Dicho código es la clave de la estafa, y sin él no pueden apoderarse de la cuenta.
Asimismo, es importante mencionar que este timo puede ser recurrente entre usuarios que estrenan un nuevo equipo celular o que acaban de instalar la aplicación en un dispositivo.
Pero ¿para qué quieren el acceso a la cuenta? Los criminales podrían utilizarla para hacer otras estafas con los contactos obtenidos, haciéndose pasar por el usuario para pedir dinero prestado u otras transacciones.
Asimismo, es posible cambiar la modalidad de servicios o efectuar compras en páginas web si es que se tiene configurada esa opción, vinculada a tarjetas.
Jamás hay que confiar en contactos o desconocidos que soliciten el código de verificación de WhatsApp o de alguna otra aplicación. Dicho código es personal e intransferible, tan importante como una cuenta bancaria.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |