Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Lo mas viral

Este es el origen detrás del Día de los inocentes

El origen cristiano del Día de los Inocentes hay que buscarlo en el Evangelio

México | 2023-12-28 | Jose Ríos Compartir FacebookCompartir TwitterCompartir WhatsappCompartir Telegram
Este es el origen detrás del Día de los inocentes
Diario del IstmoDiario del Istmo

¿Preparado para gastar (y recibir) una buena dosis de bromas? Puede que disfrutes como un niño el Día de los Inocentes que se celebra en Latinoamérica y España sin saber que, en el origen de esta celebración, lo que hay es una historia oscura de crueldad y muerte que nada tiene que ver con el humor, pero sí mucho con la inocencia.

Cada 28 de diciembre se recuerda el Día de los Inocentes, como se lo llama comúnmente, y la costumbre en España y América Latina es hacer "bromas", por lo general relacionadas a mentiras que luego se aclaran.

El origen cristiano del Día de los Inocentes hay que buscarlo en el Evangelio de Mateo, uno de los libros del Nuevo Testamento en el que se relata la vida de Jesús.

Resulta que unos sabios provenientes de Oriente —a quienes posteriormente conoceríamos como los Reyes Magos— anunciaron que estaba por nacer el mesías que, según las profecías, llegaría a ser el rey de Israel. Y que tenían intención de ir a adorarlo.

Herodes el Grande —entonces rey de Judea por mandato del Imperio romano— les dijo que, cuando lo encontraran, le avisaran dónde estaba para poder ir él también a adorarlo. Sin embargo, en realidad lo que quería era matarlo, temeroso de poder perder su poder en manos de este bebé.

Luego de conocer y adorar a Jesús, advertidos por una revelación, los sabios decidieron no informar a Herodes.  Y entonces:

"al darse cuenta Herodes de que había sido burlado por los magos, montó en cólera y mandó matar a todos los niños que había en Belén, en toda la comarca, de dos años para abajo, conforme al tiempo que había cuidadosamente averiguado de los magos", relata la Biblia.

Aunque historiadores aclaran que las fechas no coinciden y quedan dudas, la Iglesia Católica estableció esta fecha para recordar este cruel suceso y los sacerdotes usan el color morado como símbolo de tristeza en este día. Otra versión más acorde a lo que ocurre en la actualidad, con bromas y risas, dice que el alrededor del siglo V, los monaguillos de las iglesias europeas elegían en este día un "obispo" falso para hacer sátira sobre las creencias religiosas.

También se dice que la costumbre de bromear cada 28 de diciembre viene de la llamada 'Fiesta de los Locos', una celebración romana que se realizaba en diciembre, en lo que ellos llamaban 'Saturnales'.

Entonces los romanos jugaban a invertir los roles sociales, lo que creaban situaciones falsas a manera de bromas. Las noticias inverosímiles a familiares y amigos, incluso en medios de comunicación, son hoy comunes en esta fecha, para luego revelar la verdad y reír con la reacción del engañado.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Imagen de Veracruz
Imagen del golfo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

Reservados todos los derechos 2024

×