Uno de los productos básicos más importantes para las familias mexicanas es el papel higiénico, este artículo es consumido diariamente y es vital para el cuidado y la salud de todos, ya que previene la propagación de bacterias y enfermedades.
Creado en 1857 por el estadounidense Joseph Gayetty quien patentó el primer papel higiénico comercial, su evolución ha sido constante, con mejoras en su suavidad, resistencia e incluso con su compromiso con la sostenibilidad. Además este producto puede evitar irritaciones en la piel.
Es asombroso el volumen de papel higiénico que se comercializa en México, de fabricación nacional o de importación. En promedio un mexicano adulto ocupa alrededor de 424 metros de papel higiénico al año, seleccionar uno en especial puede ser una tarea tediosa y hasta complicada, sobre todo si lo que sabes del producto es solo lo que la bolsa de su empaque y etiquetado indica.
Por esta razón el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) examinó 44 modelos de papel higiénico, de 21 marcas. En el estudio se consideraron rollos de hoja sencilla, doble, triple y hasta cuádruple.
El análisis de la Profeco se basó en aspectos como los acabados, es decir, que los rollos de papel tengan las líneas de precortado y se verificó que las hojas no estuvieran sucias o manchadas. Asimismo se evaluó la veracidad de las dimensiones, además de la longitud de los rollos de papel.
Además se pesaron las hojas, para tener un parámetro del gramaje y se analizó la blancura, ya queda una mayor percepción de limpieza y calidad. Por último, se evaluó el tiempo que tarda en desintegrarse en agua y la resistencia de la rotura de las hojas.
Resultados de la Profeco en papel de baño ‘excelente’, ‘muy bueno’ o ‘bueno’:
Excelentes-Hoja sencilla
Dreamy Elite, de 4 y 12 rollos, respectivamente. Ambas marcas son excelentes porque tienen acabados de buena calidad, además de una rápida desintegración. También presentan nula resistencia a la rotura de las hojas. Precio: de entre 5 y 8 pesos por rollo.
Excelentes- Doble hoja
Great Value de 4 rollos, con un costo de 23 pesos, en el modelo ‘original rendidor’. Los acabados y la rápida desintegración lo destacan. Otro ‘excelente’ la marca Cottonelle, en el modelo ‘eco’. El paquete es de 4 rollos y el costo es de 100 pesos.
Otras marcas calificadas como excelentes, con hojas dobles son:
Regio destaca con tres de sus modelos, ya que fueron calificados como excelentes: Eco Maxi, Maxi rendidor y Luxury Almond Touchy Rinde +.
Excelentes- triple hoja
Great Vaue Ultra Soft y Kleenex Cottonelle Beauty, con 16 y 18 rollos cada uno. Sus costos son 146 y 171 pesos respectivamente.
Por otra parte, las marcas que no tienen una buena calidad o información veraz en los empaques son Rosa, ya que declara tener 200 hojas, pero en realidad son 190.
Se añaden las marcas cuya velocidad de degradación es muy lenta. Aquí se encuentran Pétalo Maxi Resist, tardó 866 segundos, casi 15 minutos en desintegrarse; y Cottonelle Extra Confort, con 202 segundos o poco más de tres minutos. Ambos son de hoja doble.
Algunas recomendaciones para que tomes una mejor decisión a la hora de comprar papel para el baño son:
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |