Meseros, botones, o cualquier otro empleado que realice un trabajo de esfuerzo o dedicación en pro de atenderte, suele recibir algún tipo de compensación económica, conocida como propina la cual en muchos casos representa una parte importante de su ingreso, ya que por lo regular reciben salarios bajos.
Las propinas son un incentivo para mejorar su trabajo, así como completar un buen sueldo a final de mes y por lo tanto mejorar su calidad de vida. "Las propinas son parte del salario de los trabajadores. Los patrones no podrán reservarse ni tener participación alguna en ellas", indica el artículo 246 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).
En el país, dejar propina es algo muy común, ya que representa un gesto de agradecimiento hacia quienes brindan un servicio, sin embargo pocos saben que esta gratificación no es obligatoria, sino solo un acto voluntario, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Sin embargo, a menudo muchos establecimientos, especialmente restaurantes y bares, sugieren un porcentaje del 10 al 15 por ciento del consumo total como referencia. Por esto, la procuraduría asegura que ningún lugar puede exigir el pago de propina ni incluirla automáticamente en la cuenta sin previo aviso al cliente.
Establecida en en el artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor se indica lo siguiente:
"Los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios".
Pese a esto, muchos establecimientos o servicios adoptaron una postura donde obligan a los usuarios a brindar la propina, ejerciendo presión social, por lo que si te enfrentas a una situación similar, la Profeco indicó que puedes hacer levantar una denuncia:
Debes estar atento a este tipo de prácticas donde obligan a los clientes a dejar propina, en países donde es recomendada esta práctica son: Estados Unidos, Argentina y Canadá.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |