Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Presenta Morena iniciativa para sancionar violencia ácida contra mujeres en Veracruz

La mitad de los ataques con ácido en contra de mujeres son perpetrados por exparejas

Presenta Morena iniciativa para sancionar violencia ácida contra mujeres en Veracruz

La diputada Itzel López López, del Grupo Legislativo de Morena ha presentado una iniciativa de decreto que busca reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y del Código Penal, en materia de violencia ácida por razón de género contra la mujer.

Según la legisladora, la violencia ácida es un acto brutal de arrojar ácido y otras sustancias abrasivas en el cuerpo de una persona con la intención de desfigurar, mutilar, torturar o asesinar.

Más preocupante aún, la Fundación Carmen Sánchez MX ha alertado que más de la mitad de los ataques con ácido en contra de una mujer son perpetrados por su pareja o expareja.

En ese sentido, la iniciativa busca ampliar la definición de violencia física y crear la figura de violencia ácida, dotándola de su respectiva definición. Asimismo, propone agregar un inciso para la incorporación de una tarea adicional a la Secretaría de Salud estatal con el objetivo de tener un registro sobre este tipo de violencia.

EQUIPARABLE A INTENTO DE FEMINICIDIO

Para la diputada López López, es importante recopilar de manera sistemática por parte de la Secretaría de Salud datos sobre casos y delitos de violencia ácida contra las mujeres, para poder fortalecer su labor y tener un impacto frontal en la vida de las veracruzanas.

Se plantea, en un primer momento, reformar la fracción II del artículo 7 relativa a la Violencia Física para ampliar la definición acorde a la problemática observada y, adicionar una fracción a ese mismo numeral para crear la figura de Violencia Ácida dotándola de su respectiva definición.

"También, agregar un inciso c) a la fracción XXX del artículo 19 que consiste en la incorporación de una tarea adicional a la Secretaría de Salud estatal, con el objeto de tener un registro sobre este tipo de violencia”, explicó la diputada. 

La iniciativa busca proteger a las mujeres de la violencia ácida y hacer justicia a las víctimas, así como sancionar de manera efectiva a los responsables de estos actos de crueldad.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×