Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Congreso acata fallo de la SCJN; propone consultas a los pueblos indígenas

Bonifacio Castillo Cruz propuso al Congreso reformar la Constitución y el Código Electoral

Congreso acata fallo de la SCJN; propone consultas a los pueblos indígenas

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el Decreto 576, el cual pretendía incluir reformas que afectaban a los pueblos indígenas y afromexicanos, el Congreso del Estado tuvo que adecuarse al fallo de la máxima instancia judicial del país.

El diputado Bonifacio Castillo Cruz presentó dos iniciativas que buscan modificar la redacción del Artículo 5 de la Constitución Política del Estado en relación con la realización de consultas a pueblos indígenas, así como el Código Electoral.

Con esto se pretende garantizar el derecho a la consulta indígena y afromexicana, reconociendo la composición pluricultural y diversidad étnica del estado, lo que se omitió con la reforma que fue invalidada por la Corte

INICIATIVAS

Las propuesta para reformar la Constitución local busca proteger el desarrollo de las lenguas, culturas, usos y costumbres, recursos y formas específicas de organización social de los pueblos indígenas, y garantizar su acceso efectivo a la jurisdicción del Estado.

La iniciativa también reconoce el derecho de los pueblos indígenas a participar plenamente en la vida política, económica, social y cultural del estado.

La propuesta de reforma al Código Electoral, por otro lado, busca garantizar la participación de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en los procesos electorales, permitiéndoles elegir a sus representantes de acuerdo con sus principios, normas, procedimientos y prácticas tradicionales.

La iniciativa también asegura la paridad de género y la inclusión de las comunidades afromexicanas, garantizando su libre determinación, autonomía y desarrollo.

Para lograr esto, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz tomará medidas necesarias para la organización, acompañamiento y apoyo a las comunidades, pueblos indígenas y afromexicanas en los procesos electorales, en coordinación con las autoridades tradicionales, nacionales y locales competentes.

Los lineamientos emitidos por el OPLE garantizarán la participación política de las y los habitantes de dichas comunidades en un marco de progresividad, igualdad e interculturalidad.

"A efecto de dar cumplimiento a lo ordenado por el máximo tribunal del País, en la parte conducente a la realización de una consulta y a la emisión de la legislación correspondiente, es procedente presentar una iniciativa de Decreto, relativa únicamente a las disposiciones que motivaron las declaratorias de invalidez de los decretos

"Es decir, las concernientes a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, con el objeto de que las normas propuestas sean sometidas al procedimiento de consulta correspondiente, conforme a los parámetros y características señaladas en la propia sentencia de la SCJN y en atención a las normas constitucionales y convencionales aplicables", señala la propuesta.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar