Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Diputada del PRI acusa a partido de apropiarse de iniciativas y de ignorar a la oposición

La diputada del PRI, Ángeles Aguirre propone, dictaminar iniciativas sobre violencia vicaria

Diputada del PRI acusa a partido de apropiarse de iniciativas y de ignorar a la oposición

La diputada local priísta, Arianna Ángeles Aguirre, criticó que la bancada de Morena se apropie de iniciativas presentadas previamente por otros grupos legislativos de oposición.

Cabe precisar que el pasado 11 de enero la legisladora Ruth Callejas Roldán presentó una iniciativa para sancionar la violencia vicaria en Veracruz, es decir, aquella violencia que se ejerce sobre los hijos para herir o afectar emocionalmente a una mujer.

A la par, el 28 de febrero diputadas de Morena presentaron una iniciativa análoga, que terminó recibiendo el apoyo de otras legisladoras, aunque solicitaron su dictaminación en conjunto, lo que fue rechazado por la presidenta de la Mesa Directiva.

Al respecto, la priísta enfatizó que "no debe haber ni alevosía ni ventaja" en la presentación de las iniciativas, puesto que es obligación de los diputados legislar a favor de todos los veracruzanos.

Dijo que dictaminar las iniciativas a favor de las mujeres, como en el caso, no es potestad para un solo grupo legislativo, ya sea de oposición o únicamente de Morena.

"Pedimos que los dictaminen en conjunto porque no puede haber alevosía y ventaja. Los diputados estamos para legislar en favor de los veracruzanos", dijo.

¿QUÉ ES LA VIOLENCIA VICARIA?

Ambas propuestas proponen establecer, dentro de las modalidades de violencia contra las mujeres, a la llamada violencia vicaria, que se refiere a cualquier acto u omisión que, con el objetivo de causar daño o perjuicio a las mujeres, se dirige contra sus hijas e hijos.

Igualmente, ambas plantean que, a quien cometa el delito de violencia vicaria, se le impondrá de cuatro a ocho años de prisión, así como pérdida de los derechos que tenga respecto de las víctimas directas e indirectas, incluidos los de carácter sucesorio, patria potestad de hijas e hijos, y medidas de protección.

Asimismo, se busca que las penas previstas se incrementen hasta en una tercera parte en su mínimo y máximo si se incurre en daño físico a las hijas o hijos de la víctima, o bien, en aquellos casos en que la familia de quien agrede incurra en complicidad o haya ejercido algún tipo de violencia en contra de la madre

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar