Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

En rojo, calidad de agua superficial y subterránea en México: Conagua

En rojo, calidad de agua superficial y subterránea en México: Conagua

El análisis de la calidad del agua en México arrojó que para 2019 el 35.8 por ciento del agua superficial de los sitios monitoreados se catalogaron con color rojo, presentando incumplimiento en uno o varios de los parámetros; mientras que el 44.7 por ciento de los sitios de agua subterránea se ubicaron en ese mismo color del semáforo.

Aguas superficiales

La Comisión Nacional del Agua puntualizó en su informe que el análisis de la calidad del agua superficial consideró ocho indicadores o parámetros: Demanda Bioquímica de Oxígeno a cinco días (DBO5), Demanda Química de Oxígeno (DQO), Sólidos Suspendidos Totales (SST), Coliformes Fecales (CF), Escherichia coli, (E_COLI), Enterococos (ENTEROC), Porcentaje de Saturación de Oxigeno (OD%) y Toxicidad (TOX).

Con base en los ocho indicadores la calidad del agua en sitios superficiales se determinó a través de un semáforo el cual considera tres colores: verde, amarillo y rojo.

De ahí se desprende que “el 33.2por ciento de los sitios se catalogaron con color verde; es decir, los sitios cumplieron con los límites aceptables de calidad del agua para los ocho parámetros analizados. El 31.0 por ciento de los sitios se catalogaron con color amarillo, presentando incumplimiento en uno o varios de los siguientes parámetros: E_COLI, CF, SST y OD%.

“El 35.8 por ciento de los sitios se catalogaron con color rojo presentando incumplimiento en uno o varios de los siguientes parámetros: DBO5, DQO, TOX y ENTEROC”.

En 2019 la red de agua superficial estuvo constituida por dos mil 764 sitios.

Calidad del agua subterránea

Asimismo, la calidad del agua subterránea se determinó de manera similar a la superficial a través de un semáforo.

En 2019 la red de agua subterránea estuvo constituida por mil 292 sitios, considerándose 14 indicadores fisicoquímicos y microbiológicos: Fluoruros, Coliformes Fecales, Nitrógeno de Nitratos, Arsénico Total, Cadmio Total, Cromo Total, Mercurio Total, Plomo Total, Alcalinidad, Conductividad, Dureza, Sólidos Disueltos Totales, Manganeso Total y Hierro Total. La calidad del agua se determinó para cada indicador obteniéndose un cumplimiento mínimo de 76.1 por ciento para el caso de Arsénico, y un máximo de 100.0 por ciento para Mercurio.

El 39.0 por ciento de los sitios se catalogaron con color verde; es decir, los sitios cumplieron con los límites aceptables de calidad del agua para los 14 parámetros analizados.

El 16.3 por ciento de los sitios se catalogaron con color amarillo presentando incumplimiento en uno o varios de los siguientes parámetros: Alcalinidad, Conductividad, Dureza, Sólidos Disueltos Totales, Manganeso Total y Hierro Total.

El 44.7 por ciento de los sitios de agua subterránea se catalogaron con color rojo presentando incumplimiento en uno o varios de los siguientes parámetros: Fluoruros, Coliformes Fecales, Nitrógeno de Nitratos, Arsénico Total, Cadmio Total, Cromo Total, Mercurio Total y Plomo Total.

La Comisión Nacional del Agua precisó que lleva a cabo, a través de la Red Nacional de Medición de Calidad del Agua, el monitoreo de los principales cuerpos de agua del país.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×