Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

SEDEMA no destina espacios ni presupuesto para reciclar residuos en Veracruz

A pesar de que anualmente se producen toneladas de basura electrónica

SEDEMA no destina espacios ni presupuesto para reciclar residuos en Veracruz

Ante la ausencia de espacios y presupuesto destinados para el reciclaje de residuos electrónicos en Veracruz, empresas privadas se han encargado de recolectar, almacenar y disponer adecuadamente de esta basura.

A pesar de que anualmente se producen toneladas de residuos electrónicos, la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) confirmó que para el 2023 no se cuenta con recursos asignados para este fin.

Desde 2019, la dependencia ha llevado a cabo diversas campañas de recolección de residuos electrónicos, las cuales han logrado recolectar un total de 229 toneladas de aparatos.

No obstante, la SEDEMA sólo colabora con una empresa que tiene un punto fijo de acopio, mientras que el resto de las empresas privadas se encargan de instalar puntos de acopio temporales en diversos municipios a través de campañas denominadas "Reciclones".

¿QUÉ APARATOS SE DESECHAN?

Los aparatos electrónicos más comunes que se desechan son televisiones, impresoras, computadoras y celulares, según informó la dependencia.

A pesar de que no existe un presupuesto específico para campañas de concientización para fomentar la recolección de residuos electrónicos, la SEDEMA sigue llevando a cabo los "Reciclones" que incluyen diversos residuos.

En Xalapa, la empresa The eWaste Group Veracruz es una de las empresas privadas que se encarga del manejo de residuos electrónicos. Desde 2020, la Secretaría de Medio Ambiente suscribió un convenio con la empresa para la instalación de un centro de acopio permanente de desechos electrónicos.

La empresa cuenta con una planta recicladora en la Ciudad de México, donde se realiza la separación de cada uno de los componentes que contienen los equipos en desuso para evitar la contaminación del medio ambiente.

Desde la suscripción del convenio, la empresa ha llevado a cabo actividades de acopio en Emiliano Zapata, Tuxpan, Huatusco, Amatlán, Xalapa y otros municipios.

Ante el notorio crecimiento de la basura electrónica y la casi nula participación de la sociedad y gobierno por encontrar un remedio efectivo al acumulamiento de residuos electrónicos en el área, surgió la "Fundación Bizarro", la cual cumple con una función similar.

Esta organización se encarga de la recolección permanente de residuos electrónicos en su domicilio ubicado en avenida 20 de noviembre 714, frente a la ferretería "La Chapa" en la capital de Veracruz.

México se posiciona como el segundo mayor generador de residuos electrónicos en América Latina y el Caribe y Veracruz no es ajeno a esta problemática. Ante la falta de inversión por parte del gobierno estatal, son las empresas privadas y organizaciones como "Fundación Bizarro" las que buscan dar solución a esta problemática medioambiental.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×