Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Profepa pone fin a actividades mineras en Coatepec

Pobladores de Coatepec se han manifestado para exigir detener la explotación de roca

Profepa pone fin a actividades mineras en Coatepec

Autoridades federales prohibieron desde el año 2005 el proyecto de extracción de roca en la mina de Las Lajas, ubicada en el municipio de Coatepec.

La razón de esta medida radica en la falta de garantías de no afectación a diversos cuerpos de agua. Sin embargo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) tuvo que clausurar la explotación el pasado viernes, poniendo fin a las actividades mineras.

La reactivación de este proyecto, que había sido objeto de demandas previas por parte de la población, generó manifestaciones por parte de los habitantes, quienes exigían su clausura total.

Acusaron que los permisos otorgados en 1992 para la extracción de roca basáltica ya no tenían vigencia, y la falta de cumplimiento de las regulaciones ambientales fue una preocupación constante.

La Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) recibieron solicitudes de intervención por parte de los residentes de la zona, quienes alertaron sobre la posible explotación minera del predio.

La Asociación de Vecinos del Río Suchiapa AC y la Asociación Civil Manantial Las Lajas AC jugaron un papel clave en la vigilancia y seguimiento de los acontecimientos, lo cual culminó con la clausura del lugar el pasado 12 de mayo, tras una visita de inspección encabezada por PROFEPA, con el apoyo de la Fuerza Civil y la Policía Municipal.

Permisos caducos

Durante la inspección, se presentaron copias simples de las autorizaciones emitidas en 1992, las cuales ya no tenían validez. Además, se confirmó que el equipo utilizado en el lugar se limitaba a realizar trabajos de exploración y extracción de muestras de roca basáltica.

El problema principal recae en un particular llamado Felipe Moreno Gómez, quien ha buscado establecer la explotación de roca basáltica en la zona durante más de tres décadas.

Según registros hemerográficos, el proyecto carece de estudios de impacto ambiental y no cumple con los lineamientos necesarios en cuanto al uso de explosivos para una actividad minera de este tipo.

El manantial "Las Lajas", que abastece de agua a las comunidades de Benito Juárez, Consolapa y San Jacinto, se encuentra a tan solo 300 metros del predio que se pretendía explotar.

Asimismo, a pocos metros de distancia se ubica una línea de conducción de agua potable que surte a Xalapa, consistente en una tubería de 32 pulgadas, la cual también podría haberse visto comprometida. Además, el río Suchiapa se encuentra a menos de 50 metros de la mina, generando preocupaciones adicionales.

Desde el año 2014, un grupo de vecinos ha estado defendiendo los cuerpos de agua que convergen en la zona, alertando sobre la ilegalidad del proyecto propuesto por Moreno Gómez y su documentación inválida. En ese entonces, señalaron que las autoridades competentes habían considerado inviable el proyecto.

"En 2005, la Secretaría de Desarrollo Regional (SEDERE) y CONAGUA consideraron inviable el proyecto del señor Moreno (oficios IA-595/2005 y BOO.00. R10.07.2.-707) por no cumplir con una serie de disposiciones que garantizaran plenamente la no afectación de los cuerpos de agua mencionados, así como del entorno por efecto de la explotación de la mina.

Hoy, como entonces, dichas disposiciones siguen sin cumplirse, ya que hasta el momento el señor Moreno solo ha presentado ante las autoridades municipales correspondientes documentación emitida en 1992 por algunas dependencias y por el ayuntamiento de Coatepec de aquella época, así como una resolución de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente fechada en 2007.

"Cabe mencionar que la documentación fechada hace 22 años es la misma que presentó en 2005 y que resultó insuficiente e infundada para echar a andar su proyecto por las afectaciones ecológicas y sociales que ocasionaría, mientras que la resolución del 2007 en ningún momento constituye un permiso de explotación", señalaron en ese entonces.
 
Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×