Cobertura Qatar 2022

Día Internacional del Libro; los más leídos y algunos datos curiosos

Día Internacional del Libro; los más leídos y algunos datos curiosos
Día Internacional del Libro; los más leídos y algunos datos curiosos
Día Internacional del Libro; los más leídos y algunos datos curiosos

En un parque, en la cama, acompañado de un café o simplemente en la soledad de nuestras casas… leer un buen libro es uno de los mayores placeres de la vida. Y es que no solo alimenta la imaginación, sino que permite escapar de las tensiones cotidianas.

Está demostrado que leer aporta una gran cantidad de beneficios: ayuda a reducir el estrés, mejora la memoria, permite expandir el vocabulario y pulir la ortografía. Además de que nos deja viajar a cualquier rincón del mundo sin siquiera salir de casa.

Ahora, en tiempos de pandemia, donde gran parte de las escuelas continúan cerradas y las personas se ven obligadas a reducir el tiempo que pasan al aire libre, expertos recomiendan aprovechar el poder de la lectura; y qué mejor fecha para hacerlo que en este Día del Libro.

El Día Internacional del Libro se celebra cada 23 de abril; es una fecha impulsada por la Unesco, con el fin de promover la lectura y proteger los derechos de autor.

Hay libros que pasan ‘sin pena ni gloria’; sin embargo, existen otros que impactan significativamente y que deberían pasar por tus manos en algún momento de tu vida. ¿Quieres saber cuáles son? Aquí te decimos.

Los 10 mejores libros de la historia de la literatura universal

1. Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez

2. 1984, de George Orwell

3. La Divina Comedia, de Dante Alighieri

4. Un mundo feliz, de Aldous Huxley

5. Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes

6. Los Miserables, de Víctor Hugo

7. Orgullo y prejuicio, de Jane Austen

8. Crimen y castigo, de Fiódor Dostoyevski

9. Lolita, de Vladimir Nabokov

10. Ulises, de James Joyce

Datos curiosos sobre el Día Internacional del Libro

> El Día Mundial de Libro se festeja cada 23 de abril, pues coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.

> Los tres libros más vendidos en los últimos 50 años son: La Biblia, El libro rojo de Mao y Harry Potter y la piedra filosofal.

> El libro impreso en imprenta de tipo móvil más antiguo que se conoce se llama Jikji y es una antología budista de origen coreano que data de 1377.

> El libro de cocina más antiguo data de 1750 AC y está escrito en una tablilla babilónica inscrita en acadio.

> El Códice Leicester, de Leonardo da Vinci, es el libro más caro de la historia. Fue vendido a Bill Gates en 1994 y su valor actual es de 49.8 millones de dólares (más de 940 millones de pesos).

> ¿Amas el olor de los libros viejos? A esto se le llama bibliosmia.

> En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust, tiene el récord Guinnes de la novela más larga. El texto original en francés, publicado en 1913, ¡tiene nueve millones 609 mil caracteres!

> De acuerdo con el Inegi, los mexicanos leen en promedio solo 3.3 libros al año.

¡UN DATO!

Para este año, la Unesco nombró a Guadalajara como la Capital Mundial del Libro por su plan integral de políticas en torno al libro como concepto para desencadenar el cambio social, combatir la violencia y construir una cultura de paz para sus ciudadanos.

Contenido Relacionado