Cobertura Qatar 2022

Destinarán 30 mdp a rellenos sanitarios en Veracruz; municipios los operarán

Destinarán 30 mdp a rellenos sanitarios en Veracruz; municipios los operarán

Este 2022, el Gobierno del Estado comenzará la construcción de tres rellenos sanitarios que se entregarán a municipios para su operación directa; de esta manera el 70 por ciento de los 212 municipios veracruzanos podrán manejar sus residuos como marca la ley.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Juan Carlos Contreras Bautista, indicó que un relleno se encontrará en la zona norte, en Pánuco; otro en la zona conurbada Tuxpan-Coatzintla, mientras la ubicación del tercero todavía está por definirse.

Mencionó que la dependencia invertirá 30 millones de pesos, pero la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) también destinará más recursos.

Indicó que en la actual administración han intervenido en 83 tiraderos a cielo abierto, y ante la necesidad de más espacios comenzará la construcción de los tres rellenos sanitarios.

“El problema es que cuando inició esta administración teníamos solamente el 20 por ciento de disposición final en orden; actualmente tenemos más del 50 por ciento”, dijo.

Observó que se requieren rellenos en Coatzacoalcos, proyecto que lleva la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como en la zona norte, en Poza Rica, y para la zona Coscomatepec-Huatusco.

Recientemente el funcionario informó que en Veracruz apenas seis de los 29 rellenos sanitarios a lo largo de toda la geografía cumplen los estándares para su operación; sin embargo, afirmó que con la construcción de los tres rellenos se brindará el servicio al 70 por ciento de los 212 municipios.

"La Secretaría está pidiendo que sean directamente los municipios quienes los operen en coordinación con los otros municipios (beneficiados)”.

Agregó que la gestión de los residuos sólidos es costosa, pues es necesario utilizar tractores y unidades pesadas para trasladar la basura, lo que genera costos extras a los municipios.