Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Espectaculos

Los Choclok, 15 años de pedalearle y poner en alto la música del sur de Veracruz l VIDEO

buscar noticiasbuscar noticias

Parte de Los Choclok se presentaron el pasado martes en el programa Teloneros, producido en Diario del Istmo

Los Choclok, 15 años de pedalearle y poner en alto la música del sur de Veracruz l VIDEO

Los Choclok alistan sorpresas como parte de su XV aniversario, 15 años de arduo trabajo que no les ha permitido perder el piso y cosechar logros como su próxima presentación en el Vive Latino 2024, sin imaginarse que el participar en una guerra de bandas en sus inicios les traería presentaciones en diversos festivales y colaboraciones con bandas consagradas.

“Nada nos ha caído del cielo, nada, nada, nada; entonces, realmente estamos conscientes de que tenía que haber una reacción a toda la chamba que estamos haciendo, este año hemos como que bajado un poco el ritmo, tal vez no nos hemos dado tiempo para platicar y decir: ‘oye, logramos estos’, sino que todo el tiempo no nos hemos bajado de la ‘bicla’, de estarle pedaleando”, indicó Martín Alejandro Arias Viche, Jarana y voz en Los Choclok.

Parte de Los Choclok se presentaron el pasado martes en el programa Teloneros, producido en Diario del Istmo, donde narraron las experiencias que los llevaron a ser de las agrupaciones más reconocidas del sur de Veracruz.

“Como todos nos llevamos muy bien hay mucha confianza de decirnos muchas cosas… todos somos muy conscientes de eso, que sabemos de dónde venimos, sabemos que hay mucha gente detrás de nosotros que nos ha apoyado como nuestras familias… que nos han dicho muy buenos consejos… creo que se trata de disfrutar la música que hacemos, si uno perdiera el suelo no pudiera disfrutar la música como debe de ser”, añadió Josaí Luis Morales, encargado de la percusión en este grupo.

El surgimiento de Los Choclok se remonta al 2009 en Cosoleacaque, influenciados por la música tradicional veracruzana como el son jarocho, por lo que el fusionarlo con otros géneros ha sido su principal sello.

“Estar como conscientes de todas las acciones y lo que hacemos, a final de cuentas en nuestro público hay gente, hay niños que nos ven como sus héroes y sus ídolos, también hay que darles una imagen y hay que darles un mensaje que vaya ad hoc a nuestras canciones, entonces sería incoherente que tuviéramos ciertas actitudes que no fuera acorde a lo que tratamos de transmitir con nuestra música”, agregó Luis Fernando Carrasco, guitarra.

GUERRA DE BANDAS, EL COMIENZO

Fue una guerra de bandas lo que los motivó a crear la agrupación empezando con covers, para posteriormente incorporar la cumbia, salsa, ska, reggae, blues y rock, que van aderezados con letras que remarcan las diversas realidades de la juventud, incluso temas que dignifican la diversidad sexual en aras de la inclusión y el respeto.

“Ha sido un trayecto de mucho esfuerzo, de mucho trabajo, de mucha de dedicación y sobre todo de mucho sacrificio, porque hemos puesto de nuestra parte, también el respaldo de nuestras familias y de todas las personas que forman parte de este sueño llamado Los Choclok”, comentó Luis Fernando Carrasco.

Una guerra de bandas, algo que se veía en un inicio como un juego llevó a Los Choclok a forjar 15 años de una trayectoria que ahora

“Fue mucha casualidad, que en algún momento la banda estaba pensando en el cotorreo, en la fiesta, en asar carnes, en pasarla con los amigos, y ya de repente regresar a un Vive Latino, en un lunario, en una gira por Colombia, uno se pregunta cómo fue que se transformó”, detalló Josaí.

Los Choclok alistan no sólo una gira de agradecimiento por 15 años de respaldo en todo el país, sino la grabación de un nuevo disco con colaboraciones, así como su presentación en el XVII Festival Internacional Acapulco el próximo 3 de febrero, además del SXSW, festival que se realiza en Austin, Texas.


×