Desde hace varios días se captó a decenas de barcos de carga esperando pasar por la vía marítima de 80 kilómetros, debido a una grave sequía. Fueron alrededor de 130 embarcaciones las que se pudieron observar, cuando de acuerdo a autoridades, son normalmente 90 los buques que quedan a la espera.
El Canal de Panamá atraviesa el istmo de Panamá conectando al mar Caribe y al océano Atlántico con el océano Pacífico, utilizando un sistema de esclusas para elevar y bajar barcos a diversos niveles. El tiempo que el tarda el Canal de Panamá en cruzar es de aproximadamente 9 horas.
La apertura de este canal permitió la eficiencia en el comercio marítimo internacional, así como un aumento en el volumen de carga que se puede transportar, además facilita el comercio entre Asia, Europa y la costa este de Estados Unidos, siendo una de las principales rutas marítimas del mundo, sin embargo, esto podría llegar a su fin.
Como producto del cambio climático, se ha registrado una escasez en el agua, tomando en cuanto que el canal de navegación requiere de unos 200 millones de litros de agua dulce por cada barco que cruce, lo que ha obligado a las autoridades a disminuir el flujo de tránsitos diarios.
Al tratarse de un transporte que requiere agua dulce, depende de las lluvias para obtener tales millones de agua, por lo que el fenómeno El Niño afecta este año a Panamá, pasando por uno de los años más secos en su registro en el país.
“El Canal de Panamá es un gran desastre estos días. 20 días haciendo cola no tiene precedentes en esta época del año”, dijo Øystein Kalleklev, director ejecutivo de la empresa Avance Gas, al diario The Wall Street Journal.
Cabe mencionar que por esta vía pasa el 6 por ciento del comercio marítimo mundial, además que aquellos que utilizan el canal de Panamá han buscado opciones más lejanas y costosas, como el canal de Suez, y aquellos que siguen usando el canal centroamericano enfrentan a un costo extra por cada de día de espera.
Estados Unidos, China y Japón son los principales usuarios de este canal de 80 kilómetros, por lo que el 6 por ciento del comercio marítimo es mundial.
La inflación podría aumentar especialmente en Estados Unidos causando grandes pérdidas a las compañías navieras que cruzan por el Canal de Panamá; los cargamentos que cruzan al año alcanzan un valor de 270 mil millones de dólares, de los cuales el 73 por ciento de productos básicos que cruzan van dirigidos al país vecino.
El número de buques que atraviesan por esta vía ha sido limitado, pasando de 36 a 32, por lo que hay más de 100 barcos esperando cruzar, según informó la empresa panameña, en consecuencia, el impacto económico será mayor, por lo que habrá un incremento en los costos de las mercancías que van con retraso.
La administración del Canal de Panamá afirmó que buscará alternativas para enfrentar los desafíos de la infraestructura y garantizar el abasto de agua tanto para las operaciones comerciales como para consumo humano.
La obra del Corredor Interoceánico, que conectará los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, por medio de una franja de más de 300 kilómetros de longitud, de acuerdo a analistas, permitirá que haya una movilidad de más de 1 millón de contenedores cada año y podría convertirse en una alternativa de conexión entre los océanos Pacífico y Atlántico, que será más veloz y económico que el Canal de Panamá”.
El recorrido de puerto a puerto se llevaría a cabo en menos 6 horas, por lo que consideran que será más rápido que el Canal de Panamá, y además el Corredor Interoceánico generará hacia 2050, el 1.6 por ciento del PIB en México, así como 50 mil millones de dólares de inversión, además de más de 500 mil empleos en los parques industriales, los cuales se instalará en toda la ruta.
Además de ser una posible opción, también será un imán de inversiones.
Ante esto y en respuesta a los desafíos actuales a los que se enfrenta el Canal de Panamá, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que el Corredor Interoceánico emerge como una solución viable para el transporte de mercancía.
“Actualmente, se enfrentan a problemas derivados de sequías (…) esto ha ocasionado una disminución en la capacidad de tránsito de barcos y se ha producido una acumulación de naves, lo cual repercute en el comercio global”, dijo el mandatario estatal durante la rueda de prensa la mañanera.
El propósito del Interoceánico es “que muchos barcos que ahora están bajando hasta el Canal de Panamá, puedan llegar aquí y trasladar su mercancía por contenedores en el tren a Coatzacoalcos, y se cruza con menos tiempo, con más ahorro de combustible, con muchas ventajas”.
Asimismo, AMLO mencionó que el Istmo de Tehuantepec tiene un gran potencial y desempeñará un papel importante en la conexión entre ambos océanos, sin embargo, dijo que no pretende restarle importancia al Canal de Panamá, sino que es un proyecto que se irá desarrollando con el tiempo.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |