El presidente del Comité de Vigilancia de la Cooperativa Pesquera “Miguel Alemán”, Esteban Quintana de la Cruz, dijo que en las últimas semanas, la captura de especies marinas se incrementó hasta en un 50 por ciento.
Lo anterior, ha permitido a los hombres de mar, tener una reactivación económica, comercializando los diferentes productos que se capturan en las aguas del Golfo de México.
“No es mucho pero sí subió con la captura del róbalo, la cintilla y lisa, esto nos beneficia porque entra dinero a casa y con eso solventamos las prioridades habiendo buena pesca”, explicó.
Quintana de la Cruz, dijo que las especies que capturan un 30 por ciento se comercializan a los proveedores en la ciudad o en Villa Allende para el consumo de la ciudadanía; otro tanto se vende en Puebla, el puerto de Veracruz y la Ciudad de México.
Los precios varían, el robalo está el kilogramo desde 90 a 120 pesos; y la cintilla incrementó de 25 pesos el kilogramo a 40 pesos.
Quintana de la Cruz sostuvo que en este mes de septiembre las lluvias son más constantes y por ende la pesca disminuye.
“Con la temporada cierran el puerto y no hay captura, los pescadores ya estamos acostumbrados”, señaló.
El líder pesquero indicó que los últimos derrames que se han presentado en el río Coatzacoalcos, no son de gran magnitud y no tiene nada que ver con la muerte de las especies marinas.
Cuestionó que los ambientalistas afirmen que las redes de pesca maten a las especies cuando están permitidas por las autoridades.
“Ellos tienen su salario, el pescador tiene que luchar contra viento y marea, las redes están permitidas por eso hay un permiso de pesca, no nos la dieron por cara bonita, es legal y los ambientalistas pueden decir misa y el pecador siempre ha vivido de eso”, finalizó.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |