Hasta la semana pasada la nueva refinería Olmeca en Paraíso Tabasco producía 100 mil barriles al día, pero este mes de marzo cerrará con un volumen de proceso de crudo de 220 mil barriles diarios, de acuerdo con el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez Padilla.
Además, este 2025 alcanzará su capacidad total.
"Vamos a llegar al máximo de producción en Dos Bocas este año (...) Tenemos dos trenes de destilación muy grandes. (La semana pasada) había un solo tren con 100,000 barriles y esta semana tenemos ya los dos trenes funcionando, con los 220,000 barriles de proceso", detalló.
Cabe mencionar que durante el mes de enero este centro refinador no tuvo actividad, sin embargo, el funcionario señala que ese volumen se espera durante el primer trimestre del 2025.
Rodríguez Padilla explicó que en el sitio hay dos trenes de destilación para que la refinería tenga un volumen optimo de 340 mil barriles diarios.
En el resto de las refinerías del país se mantienen los incrementos en la elaboración de combustibles ligeros, dijo y aunque esto implica mayor combustóleo en el sistema, esto no es tan problemático como se ha planteado recientemente.
Según el funcionario, las nuevas refinerías pueden estar mezclando combustóleo para hacer gasolinas y se creó una demanda mundial de combustóleo, incluso en los barcos, con lo que la operación de Pemex es rentable también en transformación industrial.
"Existe el mito es que no tiene mercado el combustóleo y no es cierto, estamos exportando combustóleo y es bastante rentable". A China, por ejemplo", aseguró
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |