Title
Economia y Negocios
buscar noticiasbuscar noticias

Corredor Interoceánico tendrá un impacto del 3 al 5% del PIB nacional: Raquel Buenrostro

Hubo 100 compañías interesadas en las licitaciones, solo 65 finalizaron el trámite

Corredor Interoceánico tendrá un impacto del 3 al 5% del PIB nacional: Raquel Buenrostro

Unas 65 empresas están interesadas en la licitación pública de los primeros cinco polos de desarrollo que se localizarán a lo largo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

En el proceso de registro hubo aproximadamente 100 compañías de las cuales 65 sí finalizaron su proceso y trámite de registro, asimismo, existen más de 30 empresarios por cada polo.

“Nos vamos a fijar no sólo en el monto de la inversión, sino en el número de empleos que pueden generar, cuál va a ser el salario promedio que van a tener a los trabajadores y cómo van a actuar con la comunidad en infraestructura social y apoyo a las comunidades”, dijo Raquel Buenrostro sobre los criterios para elegir a los ganadores.

Según el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, la lista de los interesados está compuesta por empresas desarrolladoras que edificarán los parques industriales para posteriormente ofertarlos a las compañías de las 11 vocaciones establecidas por la SE.

Estas vocaciones orientadas a la política industrial son: eléctrica electrónica, semiconductores, automotriz, dispositivos médicos, farmacéutica, agroindustria, equipo de generación y distribución de energía eléctrica, maquinaria y equipo, tecnologías de la información y comunicación, metales y petroquímica.

En la primera fase se adjudicarán cinco de los 10 polos de desarrollo: Salina Cruz, San Juan Evangelista, Texistepec, Coatzacoalcos I y Coatzacoalcos II.

Inversiones ancla

La funcionaria destacó que, según las inversiones realizadas a lo largo de los 10 polos de desarrollo que estarán localizados en Veracruz y Oaxaca serán ‘ancla’ para para el desarrollo de la región.

“Cuando las empresas ya estén, solitos los empresarios van a comprar lotes alrededor, se van a instalar y van a hacer crecer la zona”, subrayó.

Por otro lado, la titular de la Secretaría de Economía recalcó que el proyecto aparte de estos polos, se contará también con le Ferrocarril del Istmo, un medio de transporte para conectar a los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, el cual será similar al Canal de Panamá en cuanto a su uso logístico para conectar el Océano Pacífico con el Atlántico.

Se trata de una sola unidad que distribuye el comercio, que cuando llegue a la etapa operativa, va a tener un impacto del 3 al 5 por ciento del PIB nacional.

El avance del Ferrocarril del Istmo

El vicealmirante Raymundo Morales dio más detalles sobre el Ferrocarril del Istmo, el cual se prevé que en septiembre comience a mover carga y pasajeros por toda la línea Z.

“En la línea de Coatzacoalcos a Salina Cruz llevamos un avance de 90%, ya no tenemos bloqueos, trabajamos de manera regular”, resaltó.

La línea Z tiene un alcance de Salina Cruz a Medias Aguas, sin embargo, a partir de junio se incorporó el tramo que llega hasta Coatzacoalcos luego de la modificación en la concesión entre el Gobierno y Grupo México.

De igual manera, Morales mencionó que también están realizando labores en otras líneas como la que va de Ixtepec a Ciudad Hidalgo, con el objetivo de concluirse en el segundo semestre del 2024 y la de Coatzacoalcos a Palenque, que finalizaría para diciembre y enero próximo.

Por otro lado, los trabajos en el Puerto de Salina Cruz deben de terminarse en diciembre para cumplir con una licitación por terminales especializadas de contenedores.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×