Economia y Negocios
buscar noticiasbuscar noticias

En 2022, las Afores tuvieron crecimiento más bajo desde 2013

Las 10 Afores que operan en el país totalizaron 5 mil 875 millones de pesos

En 2022, las Afores tuvieron crecimiento más bajo desde 2013

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer que las utilidades del 2022 fueron menores a lo previsto.

Señaló que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) reportaron que durante el año pasado, se registraron las utilidades más bajas, debido a que el menor cobro de comisiones a los ahorradores mexicanos causó afectaciones en sus resultados financieros.

Según los datos de la Consar, las utilidades de las 10 Afores que operan en el país totalizaron con 5 mil 875 millones de pesos en términos reales el año pasado.

Con tal monto, en 2022, las Afores reportan las utilidades más bajas para un año desde que han sido medidas.

La Consar resaltó que tal situación es la primera donde las Afores obtienen ganancias menores a los 10 mil millones de pesos en un periodo igual, es decir de 12 meses.

Tal situación fue de resaltar, pues desde el año 2013, que es desde cuando se tienen cifras disponibles, no se había contado con un resultado tan bajo.

De esta forma, la caída de las utilidades fue de 63.7 por ciento en comparación con 2021, la más pronunciada desde que se tiene registro.

¿A qué se debe la reducción de utilidades?

Las reducciones en las utilidades de las Afores se explican principalmente por las modificaciones en el tope a comisiones que entró el año pasado, como parte de la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro aprobada en 2020.

El cobro de comisiones se redujo a un promedio de 0.56 por ciento, desde 0.80 por ciento en 2021, pese a que las Afores advirtieron que esta medida tendría efectos negativos en las utilidades.

Las Afores se habían acostumbrado a utilidades relativamente estables que subieron constantemente durante muchos años, pero ahora durante el 2023 el aumento no fue el esperado y ha sido muy bajo.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×