En el 2013 el escritor Francisco Hinojosa vino a Coatzacoalcos, a presentar y leer su libro “La peor señora del mundo”, tuve el honor de presentarlo en la sala de cabildos. Para mí fue un gran acontecimiento, especialmente escucharle leer su obra. Para los lectores es algo importante oír al autor.
Especialmente en este libro en que el escritor se arriesga a desmitificar al personaje de la madre, y en la que los personajes que lo rodean emplean sus mejores recursos para poder engañarla y aprovechar a su favor el carácter de la “La peor señora del mundo”.
Es también significativo para mí, ya que fue una de las obras que les leí a mi grupo de sala de Lectura Infantil en la Villa de Allende, pero también leímos: “La fórmula del Dr. Funes” y “Buscalacranes”, con las que se hicieron grandes trabajos.
Me lo tope por casualidad esa tarde noche del último sábado de julio, a la salida del hotel Xalapa. Yo me encontraba en un Encuentro de Mediadores de Lectura; tarde unos segundos en reconocerlo, pero lo hice, sí, frente a mí estaba el escritor para niños, jóvenes y no tan jóvenes, que estaría presentando uno de sus libros en la 33º. Feria del libro Infantil y Juvenil de la ciudad de Xalapa.
Si en un encuentro me encontraba, ese fue un gran encuentro, ya que mi grupo de compañeras y yo buscábamos la salida para ir la churrería que estaba frente al hotel e Hinojosa, al parecer iba llegando. Así que, después de los saludos, el comentarle sobre su visita a Coatzacoalcos, si lo recordó, pero dijo, que había pasado ya muchos años, no falto la típica foto a la que accedió amablemente. Nos despedimos, y le prometí estar al día siguiente en su conferencia.
Y así fue, en la tarde del domingo 30 de julio, me encontraba sentada en la segunda fila del salón de actos del Colegio Preparatorio. Delante de mí, había una fila de niñas, del otro lado igual, en unos segundos el salón se llenó por completo de pequeños, jóvenes y padres de familia.
Casi a la par llegó el escritor junto con su presentadora, pasado un tiempo, el evento inició, dando paso a la presentación del libro: “El peor día de mi vida”, el cual quedo a cargo de la editora Claudia Domínguez Mejía, quien en forma muy significativa y anecdótica nos hizo referencia la preferencia del libro que se estaba presentando.
Cediendo el micrófono a la estrella esperada, y de forma muy elocuente nos platicó sobre cómo surgió la historia, “¿Cuál podría ser el peor día de un niño? ¿Cuál podría ser el peor día como el que fui yo?, la historia tiene que ver con el bullyn. Y este libro puede ser como un libro de revancha para todas los bulleadores que existen en todas las escuelas o en casi todas las escuelas”.
Al igual el escritor no puedo evitar hablar de sus otros libros y el preferido por muchos “La peor señora del mundo”, el cual nos compartió la anécdota que fue leída junto con una banda de rock.
Para dar fin a la conferencia invitaron al público, a pasar a que le firmara sus libros, formándose una gran fila entre niños y papás. Yo me traje unos ejemplares que faltaban en mi biblioteca personal, y claro la firma del autor. Salí contenta de ese hermoso salón de actos, venían conmigo:
“A golpe de calcetín”, “Con los ojos abiertos” y no podía faltar “El peor día de mi vida”.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |