Por Enrique Haro Belchez
Columna:

Agenda Ambiental

Revitalización, acción colectiva por el océano

2022-06-11 | 07:03 a.m.
Diario del IstmoDiario del Istmo

“Si realmente queremos salvar nuestros océanos, cada costa necesita un héroe local”. Asha de Vos.

Los océanos son grandes extensiones de agua salada que cubren una gran parte de la superficie de la Tierra. En ellos habitan una gran diversidad de ecosistemas marinos con miles de especies animales y vegetales y que a su vez son esenciales para que exista un equilibrio ecológico, que ayuda a los seres humanos en su sustento.

Estas grandes masas de agua funcionan como sostén planetario y son vitales para el natural ciclo de la vida. En ellas se producen los llamados accidentes climáticos y otros fenómenos naturales que pueden afectar de forma negativa algunas regiones pobladas del planeta, sobre todo, a las que viven cercanas a las costas.

El pasado 8 de junio se celebró el Día Mundial de los Océanos, con el lema: “Revitalización, acción colectiva por el océano”, una fecha establecida por la ONU con el objetivo de reconocer la importancia que tienen los océanos en el planeta.

Los océanos son el principal pulmón del planeta, ya que son los responsables de generar gran parte del oxígeno. Además, el océano alberga la mayor parte de la biodiversidad de la Tierra.

Otro de sus grandes aportes tiene que ver con el suministro del alimento para los seres humanos, además de ayudar al equilibrio ambiental en todos los países, y ser un medio de donde se extraen recursos energéticos como el gas o el petróleo, metales preciosos, así como para el intercambio económico y comercial alrededor del globo.

Sin embargo, a través de los años, el hombre, en su constante afán de avanzar hacia la búsqueda de nuevos desarrollos, ha provocado un gran daño a los mares y océanos.

El 90% de las grandes especies de peces están afectadas, y el 50% de los arrecifes de coral, destruidos. Cada año son miles las especies de plantas y animales que se extinguen debido a la gran cantidad de desperdicios y agentes contaminantes que son depositados en las aguas del mar.

No podemos olvidar que los océanos cumplen la función de contribuir al equilibrio climático, sin embargo, en la actualidad la quema de los combustibles fósiles ha impactado de forma negativa a toda la Tierra provocando un aumento descontrolado de las temperaturas y gran desequilibrio del clima en los cinco continentes.

Este año, además, el Día Mundial del Océano está enmarcado en el Decenio de Ciencias Oceánicas de la ONU, y se celebrará la Conferencia de los Océanos que tendrá lugar en Lisboa, Portugal, del 27 de junio al 1 de julio de 2022.

El océano nos conecta, sostiene y nos apoya a todos. Sin embargo, su salud se encuentra en un punto de inflexión, al igual que el bienestar de todo lo que depende de él. Como nos han demostrado los últimos años, debemos trabajar juntos para crear un nuevo equilibrio con el océano que ya no agote su generosidad, sino que restaure su vitalidad y le dé nueva vida.

#CambiaUnaAcciónCambiaTodo.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Imagen de Veracruz
Imagen del golfo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

Reservados todos los derechos 2022