‘Yo hago lo que usted no puede, y usted hace lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas’ - Madre Teresa de Calcuta
El próximo 27 de febrero se conmemora el “Día Mundial de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG)”, obra del joven filántropo Marcis Liors Skadmanis, el cual su origen se remonta a la Unión Europea.
El Día Mundial de las ONG fue reconocido oficialmente en el IX Foro de ONG del Mar Báltico por el Consejo de los Estados del Mar Báltico, el 17 de abril de 2010. El evento inaugural del Día Mundial de las ONG fue organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia el 27 de febrero de 2014 en Helsinki, Finlandia.
Desde 2014, la aclamación mundial del Día Mundial de las ONG ha crecido significativamente, celebrado por varias comunidades, líderes internacionales, alcaldes de ciudades, empresas y muchas organizaciones de todo el mundo.
Este término surgió por primera vez a finales de los años cuarenta, plasmado en documentos oficiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Hacen referencia a un conjunto diverso de organizaciones que no forman parte del sector gobierno, cuyo fin fundamental es procurar el bien social.
El sector sin fines de lucro, que también ha sido llamado tercer sector, privado social y organizaciones de la sociedad civil, está orientado a contribuir con el desarrollo de la humanidad, ofrecer ayuda humanitaria, apoyar los derechos humanos de los ciudadanos y la libertad de expresión como derecho fundamental, apoyar causas ambientales, entre otras labores.
En México su actividad se relaciona con derechos humanos, salud, alimentación, educación, medio ambiente, asistenciales, desarrollo social, científicas, culturales, entre otras.
Una característica distintiva de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) son los recursos de que disponen estas organizaciones, tanto financieros como humanos, se trata de las donaciones provenientes de la cooperación internacional, nacional y de ciudadanos, así como de los recursos humanos voluntarios, sin paralelo en la empresa privada y en la administración pública. Esta distinción les permite, al menos en teoría, que puedan disponer de recursos ilimitados, siempre que estén en condiciones de saber y poder atraer suficientes donativos o trabajo voluntario.
El financiamiento para las OSC mexicanas ha disminuido, las carencias sociales crecen y sus capacidades se disminuyen, los apoyos gubernamentales han ido en declive, se han perdido el 74% de los subsidios gubernamentales; es decir, más de cuatro mil 597 millones de pesos anuales en la actual administración federal.
Las Organizaciones no gubernamentales, han ganado terreno como organismos de utilidad pública que propician la organización y participación ciudadana en los asuntos de interés público, Impulsando proyectos de transformación social y promoviendo la participación de las personas para que sean protagonistas de su propio desarrollo, trabajando con honestidad, profesionalidad, compromiso y transparencia.
En este contexto del día mundial de las ONG su financiamiento se vuelve crucial, pero, sobre todo, promover una cultura de donación.
#CambiaUnaAcciónCambiaTodo.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |