jueves, 27 de marzo del 2025
Diario del Istmo 
FacebookTwitterYoutube
TIEMPO EN LA REGIÓN
25 de marzo del 2025
Veracruz 
Weather Icon
26.2° C 
Coatzacoalcos 
Weather Icon
26.1° C 
Xalapa 
Weather Icon
17.7° C 
Poza Rica 
Weather Icon
24.1° C 
Diario del Istmo

Suscribete a nuestros boletines

Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Rumbo a Elecciones 2025
Cobertura Corredor Interoceanico
Columna:

Hora cero: Exalcaldes con cuentas pendientes buscan nuevos cargos

Hora cero: Exalcaldes con cuentas pendientes buscan nuevos cargos

2025-03-25 | 05:51 a.m.
Hora cero: Exalcaldes con cuentas pendientes buscan nuevos cargos
Diario del IstmoDiario del Istmo


La auditora general del Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz, Delia González Cobos, reveló que al menos cinco exalcaldes veracruzanos que aspiran a cargos de elección popular en el presente año aún tienen observaciones pendientes por resolver, relacionadas con presuntas irregularidades en el manejo de recursos públicos durante sus administraciones.

González Cobos señaló que el ORFIS ha presentado denuncias ante el Tribunal de Justicia Administrativa de Veracruz contra algunos exediles que ahora buscan reelegirse u ocupar nuevas posiciones. Los señalamientos incluyen desvío de recursos, daño patrimonial e incumplimiento de obligaciones legales.

El tema fue abordado en una nota publicada de forma reciente por el portal de noticias Cambio Digital. En entrevista con dicho medio, la titular del ORFIS mencionó el caso de Hipólito Deschamps, exalcalde de Medellín de Bravo, quien ahora busca la presidencia municipal de Alvarado. Sin embargo, no es el único. Otro caso destacado es el de Bogar Ruiz Rosas, abanderado de Movimiento Ciudadano para la alcaldía de Alvarado, quien enfrenta denuncias por presunto daño patrimonial durante su gestión.

En junio de 2023, el ORFIS interpuso 12 denuncias contra Ruiz Rosas por irregularidades detectadas en las cuentas públicas de 2019, 2020 y 2021. El monto reclamado supera los 13 millones de pesos.

Originalmente, la auditoría de 2019 reveló un presunto daño de 86 millones de pesos. En 2020, se giraron 22 observaciones que sumaron un daño patrimonial de casi 57 millones de pesos. En 2019, a Bogar Ruiz le detectaron un presunto daño por 86.8 millones de pesos; en tanto que el monto de las observaciones al ejercicio de 2018 superó los 5.5 millones.

Aunque el exalcalde logró comprobar parte del monto requerido, aún quedan más de 13 millones de pesos sin aclarar. Las denuncias también involucran a otros funcionarios de su administración, como la exsíndica Josefa Fuentes Santos, el extesorero Fabián Méndez Vera y el exdirector de Obras Públicas, Daniel Villalobos Morales.

Además de Deschamps y Ruiz Rosas, González Cobos mencionó que hay otros tres exalcaldes en situaciones similares, aunque no proporcionó nombres.

Esta situación pone en evidencia la falta de mecanismos legales que impidan a funcionarios con cuentas pendientes postularse para nuevos cargos.

El Poder Legislativo debe establecer candados legales que impidan a funcionarios con observaciones o denuncias por mal manejo de recursos públicos aspirar a nuevos cargos. La transparencia y la rendición de cuentas deben prevalecer en la administración pública, y quienes no cumplan con estas obligaciones no deberían tener la oportunidad de volver a ocupar puestos de elección popular.

Los casos de estos exalcaldes reflejan un problema que requiere atención inmediata. La ciudadanía merece representantes que demuestren integridad y responsabilidad en el manejo de los recursos públicos, y es deber de las instituciones garantizar que así sea.

@luisromero85



Más columnas

Maquiavelo

Se dice que: Destapados todos los candidatos a las municipales

Columna: Se dice que: Destapados todos los candidatos a las municipales

Magda Zayas

Derecho y estado

Columna: Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas

LA DESAPARICIÓN DE LOS GLACIARES: UN LLAMADO URGENTE A LA ACCIÓN

Columna: LA DESAPARICIÓN DE LOS GLACIARES: UN LLAMADO URGENTE A LA ACCIÓN

Raúl López Gómez

Cosmovisión: Chuchito y su teclado

Columna: Cosmovisión: Chuchito y su teclado

Diario del Istmo
Imagen de Veracruz
Imagen del golfo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

Reservados todos los derechos 2025