El 27 de mayo del 2012 entrevisté a don José de la Cruz Brown, quien fuera vecino del glorioso barrio Las Escolleras. Buenos días don José ¿Cuál es su nombre completo y el de sus padres?
“Mi nombre es José de la Cruz Brown. Mi madre se llamaba Graciela Brown López y mi papá se llamaba Nicanor de la Cruz, originarios de Macuspana, Tabasco. Llegamos al puerto de Coatzacoalcos en 1937, yo tenía ocho años de edad”.
¿En dónde llegaron a vivir? “por la orilla del rio Coatzacoalcos, frente a la panadería de don Nicolás González, no recuerdo el nombre de la panaderia. Era una panadería que estaba ahí por donde actualmente están las oficinas o clínica de Pemex.
Por donde inicia la calle I. de la Llave, pero hacia abajo, cerca de la orilla del rio”. ¿supongo que esa panadería ya no existe? “¡Uuu no!, tiene muchísimos años, ¡se imagina ya tengo 84 años!, toda esa familia desapareció, se fueron de aquí o ya murieron. Yo ahí viví con mis padres en unos departamentos de don Margarito Cortaza, que estaban en la orilla del río”.
¿Cómo cuantos años vivieron ahí? “15 años”.
¿En que trabajaba su papá? “Era carpintero ebanista, él trabajó en la Ferromex”. ¿era una ferretería? “No, era una dependencia del gobierno, Ferromex con M de México”. ¿Cuál era la función de esa empresa?
“Reparar barcos, pero era del gobierno” ¿se ubicaba en el astillero? “Primero estuvo Ferromex ahí, después llego El astillero, que también es una empresa federal. Ferromex fue la primera que estuvo ahí y al lugar le decían el Dique seco. Por cierto, en ese lugar hicieron un barco muy grande de madera, pero se lo llevaron a Veracruz”. Explicó con entusiasmo y lucidez don José de la Cruz.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |