Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Por Francisco J. Ávila Camberos
Columna:

Contradicciones

2023-08-19 | 07:01 a.m.
Contradicciones
Diario del IstmoDiario del Istmo

Hay quienes a estas alturas de la vida creen que la lucha de clases significa progreso para una nación y recomiendan leer a Carlos Marx para encontrar fórmulas que lleven a los países a la igualdad.

Déjenme decirles que no existe en el mundo una sola nación comunista que haya triunfado siguiendo ese sistema, porque no obstante que en el comunismo los medios de producción son teóricamente del pueblo, resultan ser propiedad del estado, porque éste se los apropia confiscándoselos a sus legítimos dueños y pone a manejarlos a una élite burocrática incompetente para administrar negocios.

Ésta rápidamente se corrompe y enriquece a costa de los demás. Para mantener sus privilegios aplasta a los ciudadanos quitándoles sus ahorros, sus propiedades y su libertad.

Dicho sistema jamás ha llevado a los habitantes de ninguna nación al progreso compartido, a la superación personal, ni a la felicidad; porque la libertad individual es sacrificada en aras de defender un proyecto político inviable, que lo único que produce son divisionismo, enfrentamiento permanente, crisis económicas constantes, miseria y regímenes que pronto se convierten en dictaduras.

Algunos dirán que China comunista sí ha prosperado bajo ese esquema. La realidad es que China ha venido implementando desde hace tiempo un sistema híbrido cada vez más cercano al libre mercado, que poco a poco se aleja del comunismo.

Fidel Castro osó decir que el sistema comunista era tan bueno que en solo una década el pueblo cubano viviría mejor que el norteamericano. La cruda realidad fue que millones de cubanos tuvieron que abandonar su patria buscando una vida mejor.

A pesar de tantas evidencias, la propaganda manipula las cosas y las hace ver con una óptica distinta que convence fácilmente a las personas menos ilustradas y con cierto grado de rencor social, quienes llegan a creer ciegamente que su pobreza es culpa es de los demás.

No reconocen su falta de empeño, de estudio, de esfuerzo, de trabajo y dedicación. Las oportunidades sí existen, pero hay que salir a buscarlas. Si no las hubiesen buscado y encontrado, Benito Juárez habría sido pastor de ovejas toda su vida y Xóchitl Gálvez seguiría vendiendo gelatinas en su pueblo.

Por cierto, los gobiernos cubano, venezolano y nicaragüense logaron establecer una mayor igualdad entre los habitantes de esas naciones, pero no a base de prosperidad, sino sumiendo en la pobreza a la numerosa clase media que tenían, hasta hacerla desaparecer. Los únicos que se enriquecieron fueron quienes están en la cúspide del poder.

Cuando el estado controla la economía, la educación, la salud y la producción; se pone todo en manos de la burocracia y el fracaso está asegurado.

Por eso no me explico cómo las autoridades educativas recomiendan a los maestros leer a Marx.

De no corregir el rumbo, vamos a seguir pareciéndonos más al tercer mundo, en lugar de aspirar a asemejarnos al primero.

¿No les parece a Ustedes?

Muchas gracias y feliz fin de semana

 

Más columnas

Raúl López Gómez
Francisco J. Ávila Camberos

La historia vuelve a repetirse

Columna: La historia vuelve a repetirse

Alberto Cárdenas Aldrete
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Imagen de Veracruz
Imagen del golfo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

Reservados todos los derechos 2023

×