Luego de que comentamos aquí el caso del experredista Ramiro Condado Escamilla, quien pese a que en diciembre de 2003 fue detenido y procesado por delitos de tráfico de indocumentados y trata de blancas ahora será candidato de Fuerza por México a la alcaldía de Acayucan, otros ciudadanos del sur del estado nos manifestaron también su indignación porque el Partido del Trabajo (PT) ha decidido abanderar a la diputación federal por Coatzacoalcos a Pedro Martínez Escudero, cuya financiera Cofisur defraudó hace más de 17 años a centenares de ahorradores porteños.
Y es que, como se recordará, este caso se vino a sumar al conflicto social ocasionado por la Caja Veracruz, de José Ocampo Verdugo, por el que inclusive los gobiernos federal y del estado constituyeron un fideicomiso que requisó y subastó las propiedades del empresario xalapeño para indemnizar principalmente a la mayoría de los pequeños ahorradores defraudados.
Sin embargo, hasta la fecha, algunos de esos porteños timados por Martínez Escudero todavía siguen clamando justicia.
Según nos informaron, tan solo uno de los grupos de ahorradores que se organizaron para reclamar legalmente la devolución de su dinero invertido, estaba constituido a finales de la administración del exgobernador Miguel Alemán Velasco por alrededor de 200 socios. Ahora solamente quedan cerca de 80. La mayoría ya falleció o abandonó su lucha, desanimados por la impunidad.
De ese grupo, únicamente dos defraudados lograron recuperar parte de sus ahorros. A uno le entregaron 130 mil pesos y a otro 70 mil.
La candidatura del dueño de Cofisur no sólo les indigna sino que también les preocupa, ya que argumentan que si en estos 17 años no han podido lograr que las autoridades lo obliguen a reparar el daño financiero que ocasionó, menos podrían conseguirlo si obtuviera fuero legislativo en caso de que ganara la próxima elección.
Además, en el colmo de su cinismo, Martínez Escudero lleva como candidato suplente a su abogado defensor Anselmo Secundino Diego.
Bulmaro Cruz Hernández, vocal ejecutivo del Consejo Distrital XI del INE en Coatzacoalcos, declaró recientemente que “la candidatura a la diputación federal por el Partido del Trabajo de Pedro Martínez Escudero cumple con todos los requisitos legales ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral”.
El funcionario del INE puntualizó que aun cuando existe un proceso penal en contra del candidato del PT, también hay una resolución del Tribunal Electoral que le permite su registro para ser votado de acuerdo al principio legal de presunción de inocencia.
En Córdoba se dio otro caso de un candidato a la alcaldía bajo sospecha. Tomás López Landero, hermano de la actual alcaldesa del PAN, Leticia López, fue postulado de última hora por Movimiento Ciudadano, luego de que Morena le negó esa candidatura. El millonario empresario chatarrero fue convencido por el senador Dante Delgado, pese a que está bajo investigación desde septiembre de 2020 por el cuestionado remate de las 49 mil toneladas de acero del cancelado aeropuerto internacional que se construía en Texcoco.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |