Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Por Francisco E. Heredia Quintana
Columna:

Mulán está desafiando al imperio del cine.Disney hizo algo histórico al lanzar la producción vía streaming

Algo que decir La Guerrera que desafió al imperio;¿se transformará la industria del entretenimiento?

2020-09-10 | 04:53 p.m.
Algo que decir La Guerrera que desafió al imperio;¿se transformará la industria del entretenimiento?
Diario del IstmoDiario del Istmo
##imagen-cuerpo##


Encendemos la televisión y tenemos acceso a más servicios de streaming  ,sí, vamos a plantearnos un momento no dominado por Netflix.

Tracemos un instante en el mundo del entretenimiento en el que Warner Bros. Universal Pictures, Columbia Pictures,20th Century Fox, Paramount Pictures, Legendarý Pictures, DreamWorks Animation, New Line Cinema...estas y otras grandes empresas productoras cinematográficas ofrezcan cada una un producto de entretenimiento propio, por un pago mensual tengas acceso a su historial de producciones, contenidos exclusivos, lanzamiento de estrenos de películas, promociones, recompensas, sistemas de interacción en redes sociales que reconozcan la fidelidad y de den acceso especifico, exclusivo al mundo del espectáculo según las capacidades que estos poderosos corporativos posean para brindarlo.



Si, Netflix ya tiene producciones propias, antes no, la plataforma líder comenzó a crecer a tal grado que ha logrado tener el poder económico, logístico y organizacional para lanzar producciones bajo su sello, pero. ..¿son muchas?, ¿cuáles son las que de verdad enriquecen su catálogo y atraen más suscriptores?, ¿ cuántas son lanzadas cada mes o al año?...¿qué sucedería si las grandes casas productoras decidieran lanzar su propio Netflix?, que decidieran seguir el camino de Disney con el lanzamiento de su servicio de streaming Disney+, ¿qué pasaría si estos mounstros del entretenimiento decidieran ser orquestadores de los lanzamientos, distribución y exhibición de sus producciones?,las cadenas de cines ya no serían una prioridad. Y además, decidieran retirar de Netflix todas sus producciones para ofrecerlas en sus propias plataformas y si Netflix las quiere tendría que pagar más de lo que quizá paga actualmente en derechos y licencias (caso real: para mantener a Friends en su catálogo tuvo que negociar con Warner Media para mantener un convenio de "custodia compartida" un año más, -el que está transcurriendo- la plataforma pagó por ese derecho 80 millones de dólares.

¿Qué pasa si Warner Bros, le dice "si te doy acceso a mi película, te vendo derechos de transmisión...pero un par de meses después de que yo la estrene primero en streaming y luego en cines"?...No, este no es un texto contra Netflix, es un panorama que estamos imaginando donde las opciones de entretenimiento a través de la tecnología e internet sin tener que descargar datos, sean todo un universo de opciones y posibilidades.


Sigamos imaginando: en este futuro  los servicios de streaming tienen tal nivel de competencia que el más beneficiado sea el suscriptor, la audiencia tendría opciones en tarifas y contenidos y quizá algo más...probablemente  algunos de estos estudios puedan dar más que sólo brindar acceso a contenido audiovisual, logren ser capaces de crear una experiencia multimedia integral, involucrando avances tecnológicos de comunicación.


En este mundo imaginado la experiencia del cine está ya en segundo plano, no sería una prioridad invertir tanto en un lanzamiento en salas de cines, ya no conviene a las casas productoras dividir ganancias con las grandes cadenas de exhibición de películas. Pensemos que haya algunas casas productoras que destinen un presupuesto pero ya será mínimo para una exhibición conservadora en ciertas plazas de cine ya no masivamente, es decir que "echen toda la carne al asador " en su estrategia de servicios de streaming.


De esta manera tendrían así acceso al 100% de la recaudación  ofreciendo el estreno vía streaming con este imaginado  modelo de negocio en esta industria, la tarifa de pago puede diversificarse , quizá fijar la cantidad a pagar por el acceso al estreno de una producción con contenido de la cultura oriental puede venderse más caro  en esa región del mundo que en Latinoamérica por ejemplo, y si además del costo base, ofrecieran el detrás de cámaras con un precio extra...o acceso a una convivencia virtual, interacción en redes sociales con los protagonistas del filme...y así ir sumando aspectos ,hasta lograr ofrecer un producto enriquecido y potenciado para recuperar la millonaria inversión que representan estas producciones...¿lo pagaría el público?, ¿está emergiendo un perfil de audiencia, un segmento del mercado al que le interesaría este tipo de propuestas de entretenimiento? 


Revisemos unas cifras de Netflix, el líder actual del negocio; del total de loa 183 millones de suscriptores que tiene en el mundo, sin embargo en Estados Unidos experimentan un fenómeno, especial ahí tiene 60 millones de suscriptores y es el país donde reportan una especie de estancamiento, han surgido más opciones que son lanzadas primero en territorio estadounidense y quizá la audiencia de ese país quiere probar más..y este comportamiento del consumidor puede escalar a nivel global.


Ahora, analicemos un poco a la audiencia de hoy a partir de coronavirus el confinamiento social ha desatado cambios en las conductas de las audiencias, desde el punto de vista del marketing y su relación con el consumo de marcas, servicios y productos.


Últimamente ya sea por la educación a distancia, por aprender a cocinar, hacer ejercicio o simplemente por ocio un gran porcentaje de la población ha elevado el consumo de contenidos digitales, creando comunidades virtuales de aprendizaje, descargando apps de salud, música, elevando su tiempo de interacción en plataformas digitales...y especialmente los hábitos de consumo del entretenimiento están cambiando, orientándose cada vez más a tener una mente y actitud más receptiva y participativa a las alternativas del entretenimiento del entorno digital, hoy la audiencia desea explorar, desea acceso a contenidos personalizados, primicias...el público se está alfabetizando para un mundo digital, está en plena transformación... 


Ante todo esto podrían decir "hoy ya hay más servicios como Netflix"...si, pero las cifras están cambiando, según Forbes a comienzos de abril la plataforma reportaba tener 183 millones de suscriptores en el mundo, HBO Now tiene  8 millones , AppleTV+ que emergió el pasado noviembre en el mundo del entretenimiento lleva 33 millones, Amazon Prime Video tiene 150 millones y quizá sea el rival más cercano para Netflix, pero la casa de Mickey Mouse a sólo cinco meses de ser lanzada reporta tener 54 millones de suscriptores ( y aún está ampliándose a varios países, este noviembre se activa en México).


A inicios del año trascendió que Apple invirtió mil millones de dólares para contratar a figuras como Steven Spielberg, J.J Abrams y Reese Witherspoon, Amazon logró involucrar a Julia Roberts en un proyecto y con acciones de estas y otras grandes empresas, la guerra del streaming está más que declarada. Y en esta batalla, Disney+ lanza a su Guerrera, Mulán.


Mulán  está poniendo nerviosos a mucha gente poderosa de Hollywood, hay una gran expectativa sobre los resultados, sobre las cifras, ¿logrará un estratégico y exitosos posicionamiento en el mercado pero quizá no recaude mucho? o ¿logrará recaudar más de lo invertido, crecerá exponencialmente Disney+  y hasta consiga  nominaciones tan importantes como el Oscar?


Mulán está desafiando al imperio del cine, Disney hizo algo histórico al lanzar vía streaming una producción que fue concebida al 100% para las salas del cine del mundo, y sí, será exhibida en algunas regiones donde los cines ya han aperturado principalmente en Asia, esperando una interesante recaudación, pero a nivel global en lo personal,  yo veo a Mulán galopando vertiginosa por un valle lleno de incertidumbres, las flechas  acidas de los críticos pesimistas tan sólo rozan su cabellera, los pronósticos oscuros de la competencia...del imperio, son un una bruma gris que está logrando disipar blandiendo su espada.


Disney tiene una la posibilidad de hacer historia, transformando la industria de la cinematografía , tiene en Mulán una guerrera con una estrategia única, una apuesta riesgosa pero sin duda demostrando que no teme experimentar, arriesgar e innovar.


FH


heqfe@hotmail.com

Más columnas

El Cábula
Víctor M. Toriz
Luis Alberto Romero
Maquiavelo
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Imagen de Veracruz
Imagen del golfo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

Reservados todos los derechos 2024

×