Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Por Ana Isabel Cruz Hernández
Columna:

Resistencia civil de Nanchital va por Braskem Idesa

2023-10-30 | 08:36 a.m.
Resistencia civil de Nanchital va por Braskem Idesa
Diario del IstmoDiario del Istmo

One.- El grupo de ciudadanos nanchitecos que defendieron y conformaron la resistencia civil y no permitieron que les clavaran en su municipio el Relleno Sanitario Regional, ahora van por Braskem Idesa a la que señalan de contaminar sin piedad Nanchital. Etileno XXI se inauguró hace 7 años y la empresa brasileña en ese tiempo hizo el compromiso con la gente que serían excelentes vecinos y se encargarían de hacer obras que beneficiara a la población en general y es hora de que no han aventado pero ninguna piedra ni para reparar la calle que los deja hasta la entrada de sus instalaciones.

A pesar de que algunos aprovechados politiqueros quisieron desintegrar con intriga y argüende al grupo de ciudadanos civiles y enemistarlos con el pueblo, no lo lograron, están más fortalecidos que nunca. Los 16 mil ciudadanos que marcharon y estuvieron en los campamentos haciendo guardias pudieron comprobar cómo unidos se puede trabajar y obtener mejores cosas que beneficien a una ciudad. La gente es sabia, no es tonta y esto debe servir de lección que cuando se quiere se puede y la unión hace la fuerza. 

BRASKEM NADANDO DE ‘A MUERTITO’ EN NANCHITAL

Two.- La empresa durante todos estos años solo ha contaminado según dicen los ciudadanos, sus directivos han nadado de 'a muertito', cuidado sus intereses, mientras la población soportando todo los atropellos ambientales que su planta ha generado en la región. Los más amolados son las casi 150 familias que viven en la Congregación Lázaro Cárdenas, quienes están pegaditos a la barda del complejo Etileno XXI; Pollo de Oro, Oasis, Tepeyac y parte de la colonia San Miguel, entre otras, todos estos ciudadanos ha recibido el peor de los tratos de los brasileños y han tenido que soportar el mechero por donde desfogan, queman sus desechos día y noche, ruido ensordecedor, olores fuertes, calor extremo, apagones constantes de luz y según ellos se llenan la boca de decir que no contaminan aunque se vea el espeso humo negro, ósea que su ‘Flare’ seguramente sacan al ambiente bocanadas de aire extra puro con olor a brisa del bosque. La Asociación de Greenpeace se ha acercado a este grupo de ciudadanos, quienes buscarán su asesoría para conseguir que se realicen estudios de impacto ambiental para poder cortejar con los que se supone realiza Braskem.

La gente de las congregaciones y colonias tiene documentado con fotos y videos todo lo narrando, donde se puede observar su mechero incandescente que suelta humo denso que arroja al ambiente partículas de tizne que se esparcen por todos lados, llenando de polvillo negro techos de las casas, parabrisas de los automóviles, calles, árboles y obviamente son respiradas por niños, adultos y animales, propiciando que ahora la gente tenga mucho más padecimientos de alergias, afectación en bronquios, nariz, garganta.

El grupo de ciudadanos no se van a quedar quietos y demostrarán a sus autoridades que las cosas con voluntad se pueden hacer y ellos como sociedad civil van a gestionar desde su trinchera que Nanchital sí sea tomado en cuenta por las industrias fijas en la zona; ellos saben que por la cancelación del basurero el gobierno los tiene en bola negra y si antes no llegaban obras ahora ni en cuenta los tomarán. Braskem solo ha mostrado el desinterés desde que se instaló en el municipio ahora tendrán que voltear a ver al pueblo y tendrán que suspender las mochadas con alcaldes en turnos y aplicar el dinero en obras en el municipio, la gente se cansó de recibir migajas, como sus trípticos con sus recomendaciones y sus ocho mil adulaciones para su empresa a la que pones como una excelente cuidadora del medio ambiente.

“Antes que nada vamos a mandar hacer a un particular un estudio de impacto ambiental para poder comparar con el que se supone debe de tener la empresa Braskem Idesa, los ciudadanos no conocen nada de ese estudio y ellos podrán decir misa de que no contaminan, pero la realidad es otra, vamos a obtener el papel y de esta manera cotejar lo que decimos de su contaminación, queremos que se termine la complacencia y la corrupción que han ejercido las autoridades que han llegado al municipio y que se empiece a ver los beneficios de Etileno XXI para el pueblo de Nanchital, porque solo ha recibido contaminación e indiferencia para la ciudad”. Esto puntualizaron miembros de la recién formada Resistencia Civil Pacífica quienes van por la empresa Braskem Idesa, entre otras plantas asentadas alrededor de Nanchital.

“Primero lo vamos hacer de manera pacífica, no buscamos la confrontación, pero sí queremos que cumplan lo que prometieron cuando se instalaron en el municipio; Segundo, vamos a buscar los canales pertinentes para llegar a ser escuchados y de no tener respuesta o acercamiento por parte de la empresa pues les van a llover las denuncias, afortunadamente tenemos conformado un grupo de abogados que serán los encargados de poner las denuncias individualmente a los afectados por Braskem; tercero, esta sería la última instancia, haríamos marchas, paros y cierres de las calles por donde pasan sus camiones y personal”, indicaron los afectados.

Por otra parte, señalaron que todos los acuerdos tomados serán de frente a la ciudadanía; en pocas palabras, la gente quiere ser tomada en cuenta y que se vea reflejado el apoyo en la ciudad, sin andar con sus pichicaterías, ni sus exhibiciones que cada ‘San Juan’ realizan, como dice el pueblo, que valga la pena la contaminación que les tiran y contra eso no pueden hacer nada; también todo mundo sabe que es imposible que la empresa quite el mechón es algo que como no sabían ni qué era, se las dejaron ir, fue la misma burra revolcada que estaba pasando con el basurero, solo que aquí si se pusieron trucha la gente, los brasileños y su empresa Braskem de primera mano los chamaqueó a todos los nanchitecos con los empleos, la gente se veían con una economía más fregona que rebasaría a los municipios vecinos, el pueblo reconoce que le aplicaron la que usaron los españoles en la conquista, Braskem Idesa los deslumbró con sus espejitos y muy tarde se dieron cuenta que les robaron de por vida su salud y tranquilidad.

Por último, el pueblo en Nanchital no quiere estropear la vida laboral de los brasileños, como ellos lo han hecho, simplemente quieren que los directivos de Braskem Idesa dejen de darle atole con el dedo a la población y trabajen unidos para mejorar las condiciones de abandono en la que se encuentra la ciudad; el pueblo despertó y está cañón que se vuelva a dormir.

DESATADA LA DELINCUENCIA EN COATZACOALCOS

Three.- En Coatzacoalcos la delincuencia está desatada, vuelve a poner 'en jaque’ a la población en general, por el incremento de robos a casa habitación a plena luz del día, es un peligro hasta estar en el hogar echado en el sillón viendo la novela, porque estos amantes de lo ajeno no respetan nada, entran no importando que estas tomando tu café con pan destrozando tu paz y tranquilidad. Anteriormente esporádicamente robaban una que otras casas de gente en colonias pudientes y disque familias adineradas, ahorita están agarrando parejo saqueando a la gente que con mucho sacrificio se compra sus muebles, La Olmeca, Gaviotas, Centro, Santa María, Rancho Alegre uno y dos, todas las colonias populares han sido violentadas por los amantes de lo ajeno.

¿Qué está pasando? es inaudito que hasta en este rubro de la llamada delincuencia como se llamen perdieron los valores inculcados por el inmortal ‘Chucho el Roto’ que solo robaba a los ricos y jamás a pobres, hasta en ese campo de acción había niveles, por lo visto se han perdidos los códigos de honor de este viejo oficio, no se vale que tomen a la población de a pie o de cualquier estrato social como rehén del miedo y le roben hasta la tranquilidad que tenían cuando cerraban la puerta de sus casas. La ciudadanía en general está demasiado golpeada en su economía, solo basta mirar alrededor y ver cómo se está quedando desierta la ciudad por la inseguridad que sigue al alza.

Los anuncios de operativos de la policía son un fracaso, para que cacarear lo que van a hacer, mejor actúen con sigilo para tener mejores resultados; los delincuentes riéndose en sus hogares dándoles palos por todos lados, los robos no paran y ahora con tanta inseguridad no se podrá salir ni a comprar el mandado. El gobierno de Coatzacoalcos tiene que meter orden, exigirle y aplicar la ley a todas esas tiendas departamentales para que ponga su propia vigilancia, son millones de pesos los que sacan por sus ventas diarias, lo mínimo que están obligados hacer es proporcionarle a los consumidores seguridad dentro y fuera del establecimiento.

anaisabelcruzhernandez@hotmail.com

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Imagen de Veracruz
Imagen del golfo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

Reservados todos los derechos 2023

×