Los modelos meteorológicos coinciden en que junio será más caluroso de lo normal, pese a que el Fenómeno de El Niño se debilitará, lo que se extendería a julio, a reserva de las lluvias que se generen tras la temporada de huracanes en el océano Atlántico.
Lo anterior lo dio a conocer la Secretaría de Protección Civil (SPC), tras presentar una actualización de la Alerta Climática para el estado de Veracruz, mismo que atravesaría, hasta el momento, dos de las tres olas de calor ocurridas en el país.
“El escenario más probable para el bimestre junio-julio es de ambiente más caluroso, existiendo incertidumbre en el comportamiento de la lluvia, pero con tendencia a tener déficit de lluvia en junio y más lluvia en julio”, señaló la SPC.
De acuerdo con la dependencia el Fenómeno de El Niño se debilitará hasta pasar a una fase neutral en junio, para luego atravesar un evento de La Niña entre julio y septiembre, lo que elevaría la actividad propicia para lluvias por encima de lo normal.
“No obstante, que El Niño se debilite o se disipe aún puede seguir causando déficit de lluvia y ambiente más caluroso de lo normal en el estado de Veracruz en lo que resta de la primavera y principios del verano. La presencia de La Niña puede provocar que se registre una época de lluvias superior al promedio en el estado de Veracruz, así como una temporada de ciclones tropicales más activa en la cuenca del Atlántico”, explicó la dependencia.
Pese a que la Temporada 2023-2024 de Frentes Fríos tuvo 56 sistemas, sólo 27 cruzaron por Veracruz, sin embargo, sus efectos no fueron suficientes para contrarrestar la sequía hasta este 15 de mayo.
“Previsión para la segunda quincena de mayo: el escenario más probable es de ambiente más caluroso y déficit de lluvia”, puntualizó la SPC.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |