El Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (CIIT) es uno de los proyectos prioritarios emprendidos por el expresidente Andrés Manuel López Obrador para unir los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca, y de Coatzacoalcos.
Esta iniciativa, fue impulsada con el fin de volverse un puente de comercio entre Asia y la Costa Este de Estados Unidos, así como un detonante de desarrollo en el sureste del país.
La Línea Z del Tren Interoceánico fue inaugurada el 23 de diciembre del año 2023, y aunque comenzó siendo todo un éxito al convertirse en otro atractivo turístico más para la región, a casi 10 meses de su reactivación los resultados fueron cambiando.
De acuerdo a datos proporcionados por el FIT, de enero a agosto del 2024, el Tren del Istmo en el tramo Coatzacoalcos-Salina Cruz, trasladó a 59 mil personas al realizar 200 viajes, lo que representa un promedio de 295 pasajeros al día.
Sin embargo, a partir del mes de junio a la fecha, la afluencia de usuarios en este servicio de pasajeros se fue reduciendo junto a los recorridos, ya que de ofrecer una salida todos los días, los viajes fueron recortados a dos por semana desde ambas terminales ubicadas en Veracruz y Oaxaca.
Para echar a andar la Línea Z, el Gobierno Federal invirtió más de 16 mil millones de pesos, lo que incluyó la rehabilitación de 312 kilómetros de vías férreas, además de la construcción y modernización de 8 estaciones y 2 terminales.
Hay que recordar que, a partir del 17 de septiembre, también inició funciones la Línea FA en el tramo Coatzacoalcos, Veracruz a Palenque, Chiapas, con la que se tiene conexión con el Tren Maya, uniendo al sureste con la península de Yucatán y el Caribe mexicano.
Durante octubre, aunque este servicio estrenó un nuevo calendario y horario de viajes, de igual forma se vio interrumpido por cuestiones meteorológicas en la región, por lo que se prevé otro impacto en el movimiento de pasajeros.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |