Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Coatzacoalcos

Se destapa posible fraude en Pemex con prestación de gasolina; investigan a trabajadores

En caso de que algún trabajador sea detectado en una situación anómala, podría ser sancionado

Coatzacoalcos Ver. | 2024-06-25 | Redacción Compartir FacebookCompartir TwitterCompartir WhatsappCompartir Telegram
Se destapa posible fraude en Pemex con prestación de gasolina; investigan a trabajadores
Diario del IstmoDiario del Istmo

Petróleos Mexicano (Pemex) ha iniciado una auditoría a la prestación por concepto de apoyo en la gasolina con el cual presuntamente se estaría cometiendo fraude, luego de trabajadores petroleros, en algunos casos, ya no cuentan con la unidad dada de alta en el sistema.

La exhaustiva revisión que comenzó en marzo en el Centro de Trabajo de Hospital de Picacho en la Ciudad de México y se ha extendido a las secciones 22 y 11 en el sur de Veracruz. 

Esta auditoría es dirigida por la Dirección Corporativa de Administración y Servicios, la Subdirección de Capital Humano, y la Coordinación de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, entre otras dependencias.

Durante muchos años, los petroleros adheridos al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STRPM) han gozado de una prestación envidiable: el pago catorcenal por concepto de gasolina, gracias a la cláusula 182 del Contrato Colectivo de Trabajo con Pemex

Esta cláusula permite a los trabajadores recibir un apoyo salarial de aproximadamente 6,400 pesos cada dos semanas, siempre y cuando puedan comprobar ser propietarios de un vehículo utilizado para su servicio particular.

Mensualmente, un petrolero puede recibir cerca de 13,000 pesos por esta prestación. Además, algunos petroleros también reciben más de 2,000 pesos de apoyo para el gas LP, y estos importes se ajustan anualmente conforme al índice nacional de precios al consumidor.

La investigación ha revelado que algunos trabajadores registraron vehículos para obtener la prestación, pero posteriormente ya no poseían esos vehículos. 

En algunos casos, los trabajadores simularon cambios de propietario con familiares o amigos, presentaron documentos falsos, o incluso continuaron recibiendo la prestación por vehículos robados o siniestrados.

Hasta el momento, ni la Dirección de Pemex ni el sindicato se han pronunciado oficialmente sobre el tema. Sin embargo, de acuerdo a versiones de trabajadores, la empresa exigirá la devolución del dinero recibido de manera indebida, descontándolo de los salarios catorcenales de los trabajadores involucrados en el fraude.

Por ejemplo, si un trabajador recibió 6,400 pesos cada catorcena durante un año, Pemex erogó 166,400 pesos por esta prestación. En un período de cinco años, esto sumaría cerca de 832,000 pesos que cada trabajador defraudador tendría que devolver.

La investigación también abarca a empleados del sector administrativo que podrían estar coludidos en estos presuntos delitos.

Se destapa posible fraude en Pemex con prestación de gasolina; investigan a trabajadores

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Imagen de Veracruz
Imagen del golfo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

Reservados todos los derechos 2024

×