Recientemente por este medio, Diario del Istmo, te dimos a conocer sobre el inicio de una auditoría en Petróleos Mexicanos (Pemex) a la prestación por concepto de apoyo a la gasolina, la cual está establecida en la cláusula 182 de su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
La razón de esta auditoría es debido a que han sido identificados varios trabajadores petroleros que cobran este beneficio, a pesar de que ya no cuentan con la unidad dada de alta en el sistema, por lo que desde hace meses se estaría buscando erradicar este presunto fraude.
Cabe destacar que esta revisión inició en marzo en las instalaciones del Hospital de Picacho, en la Ciudad de México, y se ha extendido hasta las secciones 22 y 11 en el sur de Veracruz.
Primero hay que detallar la Cláusula 182 del CCT vigente de Pemex, la cual expone que “el patrón cubrirá a sus trabajadores, por concepto de venta de los productos que elabora -gasolina y aceite lubricante automotriz- mediante pago por nómina”.
Además, precisamente para prevenir cualquier actividad fraudulenta agrega que: “será necesario justificar ser propietario del vehículo y utilizarlo para su servicio particular y no para alquiler o al servicio de terceras personas. La comprobación se hará únicamente mediante la presentación de la factura o carta-factura y tarjeta de circulación, a nombre del trabajador, o de su cónyuge. Será responsabilidad del trabajador dar aviso al patrón de la baja o cambio del vehículo registrado”.
No obstante, varios trabajadores han encontrado la manera de burlar estas condiciones, pues registraron vehículos para obtener la prestación, pero posteriormente ya no poseían dichas unidades y no lo reportaron.
Asimismo, en otros casos los trabajadores simularon cambios de propietario con familiares y amigos, presentando documentación falsa e incluso siguieron recibiendo el bono por vehículos robados o siniestrados.
Algunos internautas y presuntos empleados de la petrolera nacional han reaccionado ante este hecho en redes sociales, los cuales aprovecharon para denunciar que estas prácticas deshonestas se llevan a cabo desde hace mucho tiempo.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |