El Instituto Federal de la Defensoría Pública reportó que semanalmente se reciben hasta 100 solicitudes de migrantes que durante su paso por el sureste veracruzano piden refugio para permanecer en el país.
Los indocumentados señalan que desean quedarse en territorio mexicano, por la pobreza, inseguridad que se vive en su país.
Del total de solicitudes, solo el 10 por ciento es quien logra tener una respuesta favorable, debido a que el proceso dura seis meses a través de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), indicó Juan Antonio Martínez, asesor jurídico de la Defensoría Pública.
“El servicio que se les ofrece es iniciar el trámite de refugiado ante la COMAR, estamos hablando de seis meses para que salga la resolución definitiva de que, si es aceptado por como refugiado o no, hablamos de 20 migrantes por día, o hasta 150 por semana”, indicó.
La Defensoría Pública, asegura que con la eliminación del título 42 de las leyes migratorias en Estados Unidos, estos trámites se incrementaron en los últimos días, toda vez que uno de los nuevos requisitos para buscar asilo en el país del norte, es ser rechazado como refugiado en al menos tres países.
El titulo 42, permite al gobierno de Estados Unidos, detener la entrada de personas dándoles refugio con el fin de frenar la transmisión de alguna enfermedad, en este caso del coronavirus, de acuerdo con las investigaciones es una sección de Ley de Servicios Públicos de Salud de 1944.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |