Muchos migrantes que buscan la manera de cruzar la República Mexicana con la idea de llegar a los Estados Unidos de Norteamérica, prefieren hacerlo por carretera, incluso cuando tengan de hacerlo caminando y los riesgos que ello implica.
Tras el accidente en el estado de Chiapas, donde 10 cubanos perdieron la vida y otros 17 migrantes se encuentran graves de salud tras el lamentable accidente, la gente busca la manera de cumplir su sueño de llegar a EUA.
“Muchas veces tienes que caminar, nosotros llegamos aquí caminando tres días seguidos y luego parábamos, otra vez a caminar tres días y volvíamos a parar, para no ir en tren, ya que es mucho peligro”, refirió Martha quienes tiene casi tres semanas en esta ciudad.
“Cuando tomas el ‘bus’, los choferes te cobran hasta el triple porque no somos mexicanos y eso te pega en el bolsillo, por lo que muchas veces caminamos y más cuando nos dicen que hay retén”, refirió la mujer.
“Me detuvieron en Monterrey y me botaron de regreso, pero ya voy otra vez de vuelta, ya estaba cerca pero no importa, bien vale la pena el esfuerzo”, señaló Edwin, joven hondureño que va en la segunda vuelta para cruzar México en su travesía a los Estados Unidos.
Por un lado el peligro que pasan al viajar en tren, otras veces por carretera, pero siempre buscan la manera de realizar la travesía al norte de la República Mexicana, viajando rumbo a Torreón, ya que evitan pasar por el estado de Tamaulipas por el peligro que ello representa.
Para José Luis Reyes Farías, Presidente de la asociación civil Movilidad Humana Mercedaria, reconocido defensor de los derechos humanos y apoyo a grupos migrantes, los trámites ante las autoridades de migración y sobre todo de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), retrasa a los migrantes.
“Migración detiene a los migrantes, luego cuando intentan realizar los trámites ante las autoridades como es el caso de la COMAR, los retrasan, es decir si van hoy, les dan cita para diciembre y luego los vienen atendiendo en febrero y en ese tiempo, muchos son detenidos y reportados”, señaló el también evangelista.
Reyes Farías quien ha realizado gran cantidad de gestiones en favor de los hermanos migrantes, señala que quienes pretenden viajar a los Estados Unidos y solamente se encuentran en travesía, pasan muchas carencia, dificultades y peligros en su intento por mejorar su calidad de vida y la de sus familiares.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |