El Instituto Nacional de Migración (INM), junto con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, podrían ser desalojados por no pagar la renta de un predio particular que ocupan desde hace seis años y en el cual está instalado un retén de Rescate Humanitario en la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, en el kilómetro 19.
De acuerdo con documentos obtenidos por Diario del Istmo, el propietario legal del rancho "El Peñón", José Luis González Manzano, por sentencia judicial, ha solicitado al delegado del Instituto Nacional de Migración en Coatzacoalcos, Edgar Murrieta González, la regularización del uso de su inmueble.
En el terreno se encuentra instalado un retén operado por personal del Instituto, SEDENA y Guardia Nacional, ocupando una parte significativa de la propiedad desde 2019, cerca de 200 metros sobre la carretera federal, sin compensación económica.
Por ello , exige en primera instancia la formalización de un contrato de arrendamiento por 50 mil pesos mensuales, incluyendo el pago retroactivo de cuatro años, pese a que hace más de seis años que ocupan el predio, argumentando que tiene pleno derecho a recibir esa compensación.
La suma de esos 50 mil pesos mensuales, en cuatro años, alcanzaría cerca de 2 millones 400 mil pesos.
En caso de no llegar a un acuerdo, González Manzano solicita la desocupación inmediata del predio para concretar proyectos personales, como la construcción de una gasolinera con estaciones de servicio, que le permitirían recuperar lo perdido económicamente.
El documento, que fue dirigido a Edgar Murrieta González, delegado de Coatzacoalcos del Instituto Nacional de Migración, tiene fecha del 10 de junio de 2024.
De la situación están enterados el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, quienes se deslindan de cualquier intervención legal o de firmar algún contrato, ya que solamente, a decir de ellos, prestan apoyo al Instituto Nacional de Migración.
Sin embargo a nivel interno, la Cuarta Región Militar, donde se ubica la 29 Zona Militar, ha solicitado la intervención del vicealmirante Roberto González López, titular de la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración en Veracruz, para que solucione la situación que requiere González Manzano, y asimismo le notifique las acciones que realice sobre el tema, según documento expedido el 7 de diciembre de este año por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional con registro oficio número 652/034609.
Cabe destacar que el predio se ubica sobre la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, a la altura del poblado de Nuevo Teapa, zona llamada como El Caimán y que también es conocida como Santa Catarina, según documentos oficiales de la milicia.
El predio tiene construcciones de concreto, entre ellas baños, que son utilizados sin pago alguno por el personal de Migración, Guardia Nacional y Sedena.
A pesar de que en primera instancia los organismos federales intentaron refutar el reclamo aduciendo que tenían derecho a 10 metros cerca de la carretera por ser zona federal, el propietario González Manzano mostró documentación que prueba que también tiene la concesión de esa zona federal por 99 años, luego de que realizó arreglos en esa infraestructura.
Sobre el espacio están instaladas grandes carpas de las dependencias federales, así como un aparato de Rayos Gamma que, por cierto, en los últimos años no ha reportado decomisos o detenciones de migrantes significativas.
Tanto ciudadanos como organismos empresariales se han manifestado en múltiples ocasiones para solicitar el retiro de este retén migratorio, ya que provoca largas filas y genera pérdidas económicas a aquellos que realizan transacciones comerciales, sobre todo en Coatzacoalcos.
Tras el estancamiento del diálogo con el Instituto de Migración y las fuerzas federales sobre el inmueble, ya fueron colocadas por el dueño dos lonas donde se anuncia la venta del predio.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |