"Gracias a las personas con Síndrome de Down por existir", son las palabras con las que la presidenta de la Asociación civil Apoyo Integral Down, Thalía Tadeo Sosa, dio paso a la develación del mural en conmemoración al Día Mundial del Síndrome de Down.
Fue en el Malecón Costero, en la barda de un cárcamo de bombeo de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), donde se presentó este mural que busca visibilizar más a la población con síndrome de Down.
En su discurso, Tadeo Sosa agradeció al Ayuntamiento de Coatzacoalcos por sumarse a contribuir a la inclusión tras participar en la develación del mural.
“El objetivo es concientizar a la sociedad acerca de las personas con Síndrome de Down, que los volteen a ver, que los incluyan en sus actividades y sobre todo que se eduquen del Síndrome de Down para que podamos ser una sociedad unida y no dejarlos a un lado”, expresó la activista.
El Día Mundial del Síndrome de Down se conmemora cada 21 de marzo; se estima que uno de cada mil cien nacimientos son de menores con esta condición que se trata de una alteración en el cromosoma 21, pues se triplica, por lo que se le denomina Trisomía 21.
La consecuencia más notoria es la de un desarrollo cerebral incompleto, lo que provoca discapacidad intelectual y algunos trastornos físicos con repercusiones en el sistema digestivo o el corazón, sin embargo, lo más evidente es la discriminación y la exclusión que padecen quienes tienen esta condición.
“Hemos avanzado, pero todavía estamos muy lejos de llegar a estar todos unidos, entonces estos eventos sirven para eso, para que las personas volteen a verlos”, remarcó.
Apoyo Integral Down tiene 28 alumnos desde los 2 meses a los 40 años, a quienes dan terapias físicas, emocionales y talleres laborales.
El mural tiene como protagonistas a los alumnos Aby e Íker, fue realizado por Jonathan Arano Solano.
FELIPE GUZMÁN/IMAGEN DEL GOLFO
FELIPE GUZMÁN/IMAGEN DEL GOLFO
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |