Cobertura Qatar 2022
Coatzacoalcos
buscar noticiasbuscar noticias

Hospital Gómez Farías tendría área para quemados: Zoé Robledo (+Video)

El director general del IMSS indicó que analizan el traslado de especialidades al Materno-Infantil

Una vez que se realicen las adecuaciones del régimen IMSS-Bienestar en el Hospital Doctor Valentín Gómez Farías, éste podría tener, por fin, la tan anhelada Unidad de Atención a Pacientes Quemados, reveló en exclusiva a Imagen del Golfo, Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social.

imagen-cuerpo

"Es justamente una de las áreas que debemos analizar como crecer ese hospital... lo que necesitamos es un sistema cohesionado", señaló Robledo Aburto.

Es preciso mencionar que actualmente el ahora Hospital de Especialidades IMSS Bienestar Doctor Valentín Gómez Farías cuenta con un pequeño módulo para pacientes quemados, mismo que fue habilitado y donado por la Fundación Te Queremos Ayudar, que preside Xóchitl Mortera.

"Creo que en la parte de poder hacer esa migración del área de Gineco-Obstetricia del Gómez Farías al Materno-Infantil podría ocurrir eso (una unidad de quemados)" ZOÉ ROBLEDO ABURTO DIRECTOR GENERAL DEL IMSS

Dicho espacio es para una atención primaria, pues en casos graves son enviados al Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, o a Galveston, Texas.

-¿Podría ser en el Gómez Farías o en el Materno-Infantil?

"Creo que en la parte de poder hacer esa migración del área de Gineco-Obstetricia del Gómez Farías al Materno-Infantil podría ocurrir eso (una unidad de quemados) y otras cosas que son necesarias, un elemento adicional, no hay una sala de hemodinamia en el sur de Veracruz", reveló el director general del IMSS.

De lograrse activar el Hospital Materno-Infantil para el transcurso del 2023, se trasladaría a éste el área de Gineco-Obstetricia, para habilitar en el Hospital Gómez Farías otras áreas como traumatología, cirugía y hospitalización general.

imagen-cuerpo

Zoé Robledo indicó que en la Federalización del Sector Salud, se busca integrar a todos los subsistemas como IMSS, Pemex o SSA, para aprovechar los servicios que ofrecen.

"Si logramos tener buenos intercambios de servicios podríamos tener una unidad de quemados que atienda a derechohabientes de Pemex o que no son derechohabientes de ningún sistema para atenderlo nosotros", explicó. 

POBLACIÓN QUEMADA NO SÓLO ES DE COATZA, SINO DEL SURESTE

Tras su visita, en mayo, al programa ´La otra cara de la moneda´, la presidenta de la Fundación Te Queremos Ayudar, María Xóchitl Mortera Hernández, indicó que los líquidos hirvientes son la primera causa de quemadura en menores, mientras que parte de estos viene de la zona rural o serrana, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

"Si logramos tener buenos intercambios de servicios podríamos tener una unidad de quemados que atienda a derechohabientes de Pemex o que no son derechohabientes de ningún sistema para atenderlo nosotros"

"No quitamos el dedo del renglón para que se formalice de manera urgente la instalación de una unidad de quemados en beneficio del sureste mexicano, no sólo hablamos de Coatzacoalcos.

"Hay muchas personas de Oaxaca, de Matías Romero, y de esa zona, porque colindamos con ellos; de Chiapas, de Tabasco, pero sobre todo los oaxaqueños", externó en aquel entonces.

Suscribete a nuestro boletin
Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar