La alcaldesa del municipio de Las Choapas, Mariela Hernández García, informó que en 13 casas de salud de comunidades rurales faltan médicos para atender a la población.
El caso más urgente es en el ejido Felipe Ángeles donde requieren un médico, dijo la presidenta municipal.
Cómo ocurre en otras regiones de la República Mexicana los trabajadores de salud no quieren laborar en estas unidades médicas por su lejanía.
“Tenemos más de 400 comunidades, están regionalizadas con 13 casas de salud por parte de la Secretaría de Salud donde tenemos carencia pues básicamente de 5 a 6 médicos más las clínicas de IMSS que también ahorita están careciendo, unidades como Amatan también batallan mucho para tener un médico”, abundó.
Otros factores son las condiciones salariales y de infraestructura de las unidades de salud que han sido abandonadas desde hace años por gobiernos anteriores.
“Fíjate que tenemos bases abiertas por ahí si nos escuchan, algún medico que quiera ir, algún medico general a la comunidad de Felipe Ángeles, a veces se pone el pretexto de que el salario no es tan alto, nosotros hemos hablado con la Jurisdicción y como ayuntamiento estamos dispuestos a apoyar también al médico para que tenga un salario digno y pueda estar en el área rural”, comentó.
Por lo pronto buscarán asignar un presupuesto para darles mantenimiento, no obstante, han ido dándoles atenciones básicas como pintura, impermeabilización.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |