El derrumbe en la autopista Veracruz-Puebla, a la altura de las Cumbres de Maltrata, puede causar el desabasto o la pérdida de productos en los siguientes días, advierten representantes de transportistas e industriales en el estado.
A consecuencia del bloqueo, camioneros y traileros optan por la autopista Córdoba-La Tinaja, para sumarse a los transportistas que viajan del sureste, por medio de la ruta que viene de Coatzacoalcos.
El tiempo de los viajes, de acuerdo a los automovilistas, puede extenderse hasta el doble, y en el caso de vehículos de carga, los productos perecederos pueden echarse a perder.
Además del exceso de vehículos, en distintos tramos carreteros, como en Cosamaloapan, La Tinaja, Cuitláhuac y Paso del Toro hay baches y reparaciones. En algunos puntos la circulación está reducida a dos carriles, uno para cada sentido; e incluso las filas pueden superar los 30 kilómetros.
Otro punto negativo para los usuarios de autopistas afectadas por el desgajamiento del cerro, es que no se ha establecido alguna estrategia para agilizar el método de pago, por lo que también hay que esperar hasta tres o cuatro horas para poder pasar, tal y como sucede en la de Paso del Toro.
Caminos y Puentes Federales (Capufe), emitió el pasado 01 de noviembre un comunicado en el que informaba que se trabajaba en conjunto con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), así como con la Guardia Nacional (GN) para la habilitación de una desviación de 15 kilómetros en el sentido de Puebla a Veracruz, con un tiempo de trayecto de 35 minutos, con un carril en cada sentido.
Expone que el pasado 26 de octubre en el kilómetro 230 de la autopista Acatzingo-Ciudad Mendoza, con dirección a la ciudad de Puebla, fue necesario cerrar la circulación vehicular, así como la declaratoria de emergencia técnica, a causa del gran volumen de suelos y rocas desplazados sobre la autopista.
"Se recomienda a las personas usuarias que usan este tramo carretero a prever sus tiempos de traslado, respetar los límites de velocidad, así como seguir las indicaciones de las autoridades y personal de emergencia del tramo", informó Capufe.
La carga vehicular de tractocamiones en la autopista a Coatzacoalcos puede causar que el viaje en automóvil se extienda de cinco a 13 horas, de acuerdo al medio Diario de Xalapa, quienes realizaron un recorrido por esta ruta.
Asimismo, es necesario llevar el tanque de gasolina lleno, ya que el consumo de combustible incrementa a causa de los bloqueos y las largas filas causadas por el exceso de camiones de carga pesada que buscan salida a Puebla y a la Ciudad de México.
Y no es todo, pues en la ruta las gasolineras son escasas; algunas no facturan y tienen fallas en el sistema de tarjetas de crédito.
El cobro de casetas se mantiene, a pesar de que el viaje por la autopista, considerado como más rápido y seguro, es lento y peligroso, pues hay que viajar a vuelta de rueda entre tráileres, algunos de doble remolque.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |