Coatzacoalcos
buscar noticiasbuscar noticias

Cubrebocas con ventilas no garantizan la prevención del Covid-19: OMS

Cubrebocas con ventilas no garantizan la prevención del Covid-19: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó evitar el uso de cubrebocas con ventilas, pues éstos no son seguros para evitar contagios de Covid-19 al dejar escapar aire, mientras que en el caso de los de tela se debe aplicar la sana distancia en espacios cerrados o públicos, pues de no contar con triple capa, son poco efectivos.

“El peligro es que si llevas una mascarilla con válvula y estás infectado puedes estar expulsando aerosoles infectados. En otras palabras, anula el propósito de llevar una mascarilla. No es peligroso para ti, pero simplemente anula el propósito”, mencionó el director de Emergencias de la OMS, Michael Ryan.

En el artículo ‘La nueva guía de la OMS sobre el uso de mascarillas contra el Covid-19’, se indica que las mascarillas no médicas deben ocuparse en áreas de transmisión comunitaria, así como en lugares cerrados: tienda, trabajo y escuelas, especialmente si no se cuenta con ventilación adecuada o, en su defecto, mantener una distancia física de metro y medio.

Sin embargo, a pesar de recomendar el uso de mascarillas no médicas de tela, la OMS explica que éstas deben tener tres capaz y filtro en medio, usarlas máximo ocho horas y lavarlas diariamente para evitar contagios.

“Aunque se pueda mantener la distancia, si la ventilación no cumple con los requisitos de las instituciones nacionales respecto al SARS-COV2 en términos de temperatura y humedad, por ejemplo, las mascarillas siempre deben ser utilizadas como medida preventiva”, menciona el artículo.

De acuerdo a lo expuesto por esta guía las mascarillas con válvulas no son recomendables para la contingencia, mensaje reiterado la noche del miércoles en la actualización del panorama epidemiológico del Covid-19 proporcionada por Servicios de Salud de Veracruz (Sesver).

“Las mascarillas también conocidas como cubrebocas deben usarse como parte de una estrategia para suprimir la transmisión del Covid-19, el uso de éstas por sí solas no basta, sin embargo, son excelente auxiliar que combinados con otras medidas preventivas como el lavado de manos, el estornudo de etiqueta y el distanciamiento social puede proporcionarnos la protección adecuada”, destacó Salvador Beristain Hernández, director de Salud Pública de Sesver.

Beristain Hernández precisó que una vez colocados los cubrebocas no deben tocarse en la parte media, si es necesario retirarlo debe guardarse en bolsas de plástico, detallando que las mascarillas médicas son de uso desechable de entre 8 a 72 horas.

“Si usted utiliza de este tipo se le aconseja no reutilizarlas ni lavarlas, ya que por sus características esto no es posible, pero también están los cubrebocas de tela, los cuales pueden utilizarse hasta por ocho horas y éstos sí son reutilizables, lo único recomendable es lavarlas diariamente después del uso”, puntualizó.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×