Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Coatzacoalcos
buscar noticiasbuscar noticias

Corredor Interoceánico: "Ya quisieran Tampico y Veracruz", defiende naviero al Puerto de Coatzacoalcos | VIDEO

Es preciso señalar que a nivel nacional el Puerto de Coatzacoalcos cerró el 2023 como el segundo de mayor carga

"Ya quisiera Tampico, ya quisiera Veracruz, tener un puerto con la capacidad de Coatzacoalcos", son las palabras con las que el empresario naviero José Daniel Ruiz Flores defendió los puertos del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) de las versiones que consideran un fracaso las modernizaciones hechas en éstos.

Lo anterior fue en alusión a declaraciones de empresarios navieros del puerto de Veracruz, quienes señalaron que ni Coatzacoalcos ni Salina Cruz cuentan con capacidad en sus recintos portuarios para albergar las operaciones que se avecinan con el CIIT.

"Eso es una terrible mentira...En Coatzacoalcos hasta ahorita están zarpando barcos con cargamentos con 70 mil toneladas cada uno, eso no lo tiene ningún puerto del Golfo de México: ¡Ya quisiera Veracruz! ¡Ya quisiera Tampico! ¡Ya quisiera Tuxpan! Ya quisiera cualquier otro puerto tener la capacidad que tenemos nosotros, es una gran mentira lo que dicen en Veracruz", aseveró el también director general de la Agencia Naviera Tomás Ruiz SA.

Es preciso señalar que a nivel nacional el Puerto de Coatzacoalcos cerró el 2023 como el segundo de mayor carga, siendo la de petrolíferos lo que más se maneja dentro de dicho recinto, mismo que a partir de este año tendrá finalizado el acceso carretero, acceso ferroviario y la modernización de la aduana.

"Todos los días sale un barco, mínimo, (las vocaciones de los puertos son diferentes) completamente (a la de Coatzacoalcos), pero que no digan que no tenemos nosotros facilidades, por supuesto que estamos muy por encima de los de ellos", destacó Ruiz Flores.

Tras consultar la programación semanal de buques de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Coatzacoalcos, se corroboró que en estos días son 23 los barcos que descargarán productos diversos, mientras que 12 cargarán crudo istmo, combustóleo, químicos, así como vagones del ferrobuque.

En sus declaraciones, los empresarios navieros consideraron la opción idónea el Canal de Panamá para el intercambio comercial, pese a que éste actualmente enfrenta problemas con el paso de barcos.

"Eso es una tontería, la logística es ahorita lo más importante en el mundo y la logística de los puertos está considerando eso, nosotros representamos un tremendo ahorro para las compañías navieras, son como 2.6 viajes que pueden hacer durante ese periodo y eso significa mucho flete (al trasladar mercancías por Coatzacoalcos si continúan los problemas en el Canal de Panamá)", remarcó.
Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×