Cobertura-Elecciones-2021

Cada mes, más de 150 migrantes solicitan repatriación ante el INM: Grupo Beta

El Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) informó que de manera mensual más de 150 centroamericanos que pasan por Coatzacoalcos para llegar a los Estados Unidos, piden de manera voluntaria ser repatriados a su país de origen.

Una de las principales causas por la que los indocumentados ya no quieren continuar su camino hacia el llamado sueño americano, es por el cansancio y el tremor a perder la vida al resbalar de los vagones del tren. 

Cada mes, más de 150 migrantes solicitan repatriación ante el INM: Grupo Beta

“Los que ya están cansados de caminar, de andar en tren, piden el retorno voluntario y nosotros los llevamos a la estación migratoria, se acercan aproximadamente de tres a cuatro diarios, nosotros tenemos un estimado de 100 a 150 personas por mes”, expuso personal de la agrupación.


PUBLICIDAD

El 90 por ciento de los migrantes que se encuentran en los bajos del Puente de la Avenida Uno son de origen Hondureño, los cuales sólo se acercan a los miembros del Grupo Beta que portan uniformes color anaranjado para solicitarles la repatriación.

Tan solo en este año un total de once personas han perdido la vida al caer de los vagones de la máquina, mientras que otros pierden las extremidades al ser arrollados por la locomotora.

“Caídas del tren, donde son amputados de las piernas, brazos o hasta perder la vida, en este año han apoyado a 11 personas que han perdido la vida, son más hombres que caen del tren, nosotros damos parte a su consulado con el nombre, les decimos que están en el hospital y se encargan de todos los trámites funerarios o de gasto médicos”, explicaron.


PUBLICIDAD

El gobierno de México creó los Grupos Beta para proteger y defender los derechos humanos de los migrantes que transitan por México, sin importar su nacionalidad o situación migratoria, en el país existen 22 Grupos Beta en 9 estados de la República Mexicana.


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD