Coatzacoalcos
buscar noticiasbuscar noticias

Buscan que Unesco reconozca a Orquesta de Música Popular de Coatza (+Video)

Forma parte de las gestiones que realizan para reconocer a la orquesta

Fue presentado ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la propuesta que busca reconocer a la orquesta de música popular de Coatzacoalcos como patrimonio cultural inmaterial de la ciudad.

José Luis Gutiérrez González regidor con la comisión de turismo, explicó que esta “ruta” forma parte de las gestiones que realizan para reconocer a la agrupación que está por cumplir medio ciclo de su fundación.

“Estuvimos en la Ciudad de México, es parte de la ruta que estamos siguiendo para lograr que la orquesta de música popular de Coatzacoalcos pueda ser reconocida como patrimonio cultural inmaterial de nuestra ciudad, no olvidemos que hace meses estuvimos en las oficinas de la dirección de cultura del estado y ahí mismo recibimos la sugerencia de que lleváramos también el proyecto a la UNESCO” comentó. 

El edil de Movimiento Ciudadano (MC), recordó que durante la administración del Morenista Víctor Manuel Carranza Rosaldo más de la miaras de los integrantes de la orquesta fueron despedidos, por lo que a partir de ahí surgió la idea de buscar su recibimiento como patrimonio cultural inmaterial.

“Lo que en su momento fue el motivo de que naciera esta propuesta, fue cuando en el 2019 el alcalde en turno, recordarán, de tajo cortó a más de la mitad de la orquesta, es uno de los compromisos que hicimos desde la regiduría ciudadana, ese fue el motivo, pero la razón principal es poder garantizar que la orquesta pueda mantenerse como un patrimonio que la ciudadanía pueda disfrutar”, expresó.

Gutiérrez González apuntó que cuentan con el respaldo del alcalde Amado Cruz Malpica para realizar este proceso, el cual podría tardar algunos meses o incluso años.

“El alcalde nos brindó su respaldo y hemos estado reportándome los avances que tenemos, nos ha permitido estar llevando las solicitudes, los tremores en las oficinas correspondientes y en esa ruta vamos, no es sencillo, no es breve el trámite, pero desde la regiduría ciudadana vamos a hacer el esfuerzo por lograrlo,pueden pasar algunos meses o algunos años dependiendo del esfuerzo que hagamos”, finalizó.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×