Están próximos a cumplirse 10 años desde que Coatzacoalcos fue sede de la edición 2014 del Festival Internacional de la Salsa en el que se celebraron cuatro días de música, baile, alegría y diversión ¿lo recuerdas?
Los más grandes exponentes de este género musical se dieron cita en este magno evento que ha sido de los más grandes que se han realizado en este municipio, mismo que atrajo a casi 400 mil asistentes del 22 al 25 de mayo de ese año.
Al festival acudieron visitantes de Veracruz, Tabasco, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas, quienes gozaron de la presencia de artistas de importante relevancia en el mundo, los cuales estuvieron repartidos de la siguiente manera: El Gran Combo de Puerto Rico, Gilberto Santa Rosa, Grupo Niche, Porfi Baloa y sus adolescentes (jueves 22); Luis Enrique, Oscar D’León, Alberto Barros y Tito Nieves (viernes 23); Víctor Manuelle, Rey Ruiz, Tito Puente Jr. y Maelo Ruiz (sábado 24), y para el gran cierre la presentación de la Orquesta de Celia Cruz All Stars y cerrando con broche de oro Marc Anthony, quien puso a bailar a una audiencia de alrededor de 100 mil personas.
En aquella ocasión, el escenario se instaló a lo largo del malecón Costero, para ser preciso desde las calles de Javier Anaya Villazón hasta Primero de Mayo.
De acuerdo con los datos recabados del medio ‘La Jornada’, los cuatro días de conciertos masivos dejaron una derrama económica de 120 millones de pesos, en el que también se consideró una ocupación hotelera total, 18 vuelos recibidos en el aeropuerto de Minatitlán, así como una considerable afluencia a restaurantes y centros nocturnos en esas fechas.
Según el otrora secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán, el evento fue un éxito que superó las expectativas que se tenían, por lo que se planteó que al siguiente año (2015), se llevara a cabo de nueva cuenta en ‘La Ciudad de las Grandes Avenidas’, sin embargo, esto no ocurrió.
Las expectativas de los porteños en 2015 fueron grandes ante el buen sabor de boca que la anterior edición del evento había dejado, sin embargo, durante los primeros meses de aquel año señalaron que no sería posible su realización en el mes de mayo como en el 2014, ¿el motivo?, las elecciones presidenciales, por lo que tuvo que postergarse entre septiembre y diciembre.
No obstante, a inicios de septiembre de 2015, el mismo Grappa Guzmán dio a conocer que el evento quedaba suspendido de manera definitiva, negando que esto se debiera a falta de recursos, sino que obedecía a una falta de disponibilidad en la agenda de los músicos que planeaban traer y a los pronósticos climáticos.
En ese entonces el funcionario estatal señaló: “El Festival de la Salsa se pospone hasta mayo de 2016 (…) en Coatzacoalcos, pero las agendas de los artistas no nos permitieron llevarlo a cabo en estas fechas”.
Lo prometido no se vio cristalizado en el 2016, pues en este año tampoco hubo Festival Internacional de la Salsa en Coatzacoalcos, donde esta vez la Secretaría de Turismo (Sectur) exponía una falta de recursos de parte del Gobierno del Estado de Veracruz para efectuarlo.
Henry Grappa esta vez aseveró: "Este año no habrá Festival de la Salsa porque estamos analizando hacer lo más con menos recursos y eficientar el presupuesto que disponemos (...) Desde el Gobierno del Estado se ha tomado la decisión de no ejercer recursos para contrataciones de artistas".
En años posteriores la ciudad de Coatzacoalcos fue totalmente descartada como sede de este evento, que siguió adelante en Boca del Río y Veracruz, sin que se comentara oficialmente del tema y los motivos para que no volviese a repetirse aquellos grandes conciertos del 2014.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |