Coatzacoalcos
buscar noticiasbuscar noticias

Coatza, Cosolea y Mina, esperan elegir predio para relleno sanitario (+Video)

Están a la espera de que se publique en la Gaceta Oficial

Tras la conformación y aprobación del “Sistema Intermunicipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Manejo Especial” (SI-GIRES), los ayuntamientos de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, buscan ampliar sus funciones para tener un depósito de basura y operarlo de manera regional.

Coatza, Cosolea y Mina, esperan elegir predio para relleno sanitario (+Video)

Y es que éste Organismo Público Descentralizado Intermunicipal solo tiene la función de concretar el proceso de remediación y clausura del tiradero a cielo abierto ubicado en el tramo carretero conocido como “Las Matas”, así lo dio a conocer el alcalde de Coatzacoalcos Amado Cruz Malpica.

“Está sujeta desde luego a las propuestas que haga la autoridad federal y estatal, el gobierno del estado, por conducto de la secretaria del medio ambiente y en su caso pase por la aprobación de los cabildos, de los municipios involucrados, para ver si es posible ampliar ese organismo a otro tipo de funciones como tener un depósito regional, como tener una operación común, pero son temas que están en proceso de análisis”, comentó.

Cabe recordar que tras su aprobación por el congreso del estado, el SI-GIRES tendrá personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión, a fin de atender el servicio público de transferencia, tratamiento, aprovechamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos.

Cruz Malpica mencionó que están a la espera de que se publique en la Gaceta Oficial la aprobación de este organismo público, el cual ya cuenta con los acuerdos centrales, sin embargo, aclaró que no tienen la facultad para determinar si algún terreno es apto o no para depositar la basura.

Los que ya es un hecho, es que ya se constituyeron los acuerdos centrales del organismo, ya se mandaron al congreso, ya se aprobaron por el congreso. Nosotros no podemos determinar que predio es apto o no para la basura, requerimos autorizaciones estatales y federales, de ahí la importancia de que esté involucrada Semarnat y Conacyt y que esté desde luego involucrado la secretaria del medio ambiente del gobierno del estado”, detalló.

TRABAJOS DE REHABILITACIÓN DE LAS MATAS  

El alcalde morenista fue cuestionado sobre los trabajos de rehabilitación que se realizan en algunos tramos de la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán, a los que dijo que es la Secretaria de Comunicaciones y Transportes la encargada de desarrollar dicha obra.

“Ya está la secretaría de comunicaciones y transportes que es el que tiene el encargo, el ingeniero Álvarez, si no recuerdo mal, es el que está enfrente de este asunto, Coatzacoalcos y Minatitlán le entramos en algún momento a hacer, las reparaciones necesarias y de urgencia, en este momento ya está en manos de la secretaría de comunicaciones y transportes”, finalizó.
Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×