Acayucan | 2024-08-22
Luego de denunciar una serie de supuestos abusos cometidos, por integrantes del Instituto Nacional de Migración (INM) que los obligan a caminar y les impiden poder subir a autobuses o pedir ayuda a conductores de vehículos que cruzan a su lado; integrantes de la caravana de migrantes "Jesucristo", demandaron la atención de la Organización de las naciones unidas (ONU) y de la Comisión nacional de derechos humanos, a fin de que puedan seguir su camino sin ser acosados y alcanzar la frontera de México con Estados Unidos.
La caravana alcanzó este jueves, la congregación de Medias Aguas, en el municipio de Sayula de Alemán, donde esperarían la llegada del tren de carga para poder subirse a el y viajar hacia el centro del país.
Los extranjeros, de origen centroamericano y sudamericano, dijeron que en el grupo son más de 4 mil los integrantes, pero según autoridades de la Guardia Nacional, la secretaría e Marina y el Instituto nacional de migración, no superan el millar de personas, varias de ellas, mujeres y niños, incluso, algunos, enfermos.
La caravana es dirigida por una persona que se dijo pastor evangélico, de origen venezolano, quien afirmó a Imagen del golfo, que el objetivo es llegar a la Ciudad de México y de ahí, la frontera con Estados Unidos.
Señaló que en el trayecto, han sido auxiliados por ciudadanos altruistas pero no por las autoridades mexicanas de migración, quienes los acosan, les impiden que suban a los autobuses o reciban ayuda de los conductores de vehículos particulares o de carga.
Las mujeres expresaron a Imagen del golfo, que están sufriendo mucho por las largas caminatas que han tenido que realizar para avanzar en su objetivo. Varias de ellas, dijeron estar enfermas de fiebre, deshidratación, ampollas en los pies y haber enfrentando aguaceros. De igual forma, expresaron que los alimentos y el agua escasea debido a que, en los Oxxo, se les impide poder comprar y se les niega poder cobrar las remesas que les envían sus familiares, por lo que no pueden adquirir lo básico para sobrevivir.
Asimismo dijeron en una transmisión en vivo de Facebook live de Diario del Istmo, que los agentes el INM los insultan, les impiden ingresar a los poblados y avanzar más de dos comunidades por día.
Hasta las 18 horas, la caravana continuaba en Medias Aguas, en espera del tren, pero también un contingente de agentes de migración, se encontraban cerca para poder convencer a que de desistieran de seguir su trayecto.