México | 2024-08-19
Actualmente el mundo se enfrenta a una nueva amenaza para la salud pública, se trata del brote de mpox, también conocido como viruela del mono o símica, que apenas la pasada semana fue declarado como una emergencia sanitaria internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido al alza significativa de casos, así como su rápida propagación a nivel mundial. Oriundo de África Occidental, este virus se ha extendido a diversos países, causando una creciente preocupación en la comunidad sanitaria.
Según la OMS, la viruela símica es una enfermedad infecciosa ocasionada por un virus relacionado con la enfermedad de la viruela. Los síntomas, que son parecidos a los de una gripe común, suelen surgir entre cinco y 21 días después de la exposición al virus, los cuales pueden incluir:
Erupción cutánea, en donde aparecen heridas en la piel, que evolucionan desde ampollas pequeñas llenas de líquido, hasta costras. Estas lesiones suelen aparecer en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies y otras regiones del cuerpo.
Ten en consideración que, a pesar de la existencia de una vacuna para esta afección, se pueden tomar algunas medidas para prevenir un contagio como:
Las personas infectadas son contagiosas desde el comienzo de los síntomas hasta que todas las lesiones han sanado y se ha formado una nueva capa de piel. Este proceso puede tardar entre dos a cuatro semanas, por lo que es importante que, de detectar un contagio, las personas infectadas se aíslen para prevenir la propagación del virus a otros.