México | 2024-02-22
En México, el reparto de utilidades es un derecho constitucional de los empleados que refleja la salud financiera de las empresas, siempre y cuando cumplan con requisitos específicos.
La participación en el reparto de utilidades es un derecho constitucional de los trabajadores que brindan sus servicios a cambio de remuneración. Se calcula con base en las horas que se laboraron, periodos de incapacidad, licencia de maternidad, vacaciones, permisos y días festivos, además de en los ingresos del trabajador. Las compañías tienen que distribuir el 10 por ciento de sus ganancias entre sus empleados, tomando en cuenta las horas trabajadas, así como los salarios percibidos.
Todos los empleados que cumplan con los requisitos que fueron establecidos tienen derecho a participar en la distribución de utilidades, con excepción de aquellos que ocupen cargos de alta jerarquía o que hayan ofrecido sus servicios por medio de honorarios sin que fuera establecida una relación laboral formal. Los trabajadores transitorios tienen que haber visto acción en mínimo 60 días en el año fiscal para ser elegibles para recibir utilidades.
El periodo para el reparto de utilidades de 2024 se extiende desde el 01 de abril hasta el 30 de mayo para empresas, y desde el 1 de mayo hasta el 29 de junio para personas físicas, de acuerdo a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo. En caso de que no recibas nada o lo recibas incompleto, tienes hasta un año para reclamar al día posterior a la fecha límite de pago.