México | 2024-12-23
A partir de enero de 2025, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) implementará cambios sustanciales para los contribuyentes en México. Uno de los trámites más importantes que deben realizar los ciudadanos es la renovación de la e.firma, un proceso obligatorio que sirve para mantener al día las obligaciones fiscales y evitar posibles problemas con las autoridades fiscales.
La e.firma es una herramienta digital usada por el SAT para autenticar la identidad de los contribuyentes, permitiéndoles efectuar distintos trámites fiscales de forma electrónica, como la presentación de declaraciones, la solicitud de devoluciones de impuestos, la emisión de facturas electrónicas, entre otros.
La firma electrónica (e.firma) es un mecanismo digital usado para autenticar la identidad de los contribuyentes en distintas operaciones fiscales y administrativas ante el SAT. Este certificado tiene una vigencia de cuatro años y, al expirar, los usuarios tienen que renovarlo para seguir usando los servicios digitales del SAT, así como la presentación de declaraciones, solicitudes de devoluciones de impuestos y otros trámites fiscales.
El SAT mandó una advertencia para que los contribuyentes se encuentren enterados de las fechas de vencimiento de su e.firma y hagan el trámite correspondiente. Las personas físicas y morales cuyo certificado de la e.firma expira en 2025, tienen que renovar su firma electrónica antes de que pierda su vigencia.
Asimismo, aquellos que no hayan renovado su e.firma en los últimos cuatro años, desde su última emisión o actualización, tendrán que hacerlo para evitar futuros inconvenientes.
Este procedimiento también aplica para las personas físicas que presenten declaraciones anuales, soliciten devoluciones de impuestos o efectúen trámites fiscales que requieran autenticación digital. Incluso aquellas personas que requieran obtener su e.firma por primera vez o hacer una actualización en su expediente, a causa de cambios en sus datos del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), tienen que cumplir con este trámite.
Además de este, otros trámites importantes para el año 2025 son los siguientes: