| 2024-11-30
Los programas sociales, son uno de los apoyos más importantes que realiza el gobierno de México, destinados a los sectores vulnerables, algunos son: la Pensión Bienestar, Mujeres con Bienestar, Beca Benito Juárez, entre otros, los cuales han ayudado de manera económica, laboral o psicológica a millones de mexicanos.
Con la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se anunció el comienzo de un nuevo programa, conocido como Salud Casa por Casa el cual tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las y los adultos mayores, así como de las personas que sufren de alguna discapacidad en todo el país.
En el programa Salud Casa por Casa, profesionales de la salud realizarán visitas constantes a los hogares de los beneficiarios para brindarles consultas, entre otros servicios. Al tiempo, llevarán un seguimiento del estado de salud de los adultos mayores, a partir de 65 años y de personas con discapacidad.
Los beneficiarios podrán recibir a las más de 21 mil 500 enfermeras y enfermeros a partir de febrero del próximo año, estos profesionales serán responsables de llevar el historial clínico de cada paciente. Asimismo entregarán una cartilla de salud con la cual se tendrá registro de tratamientos y de las propias visitas.
Cabe mencionar que Salud Casa por Casa atenderá a las personas independientemente de si son o no derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o de algún otro sistema de salud. público.
Habrá además consultas integrales en materia de salud mental
Las y los enfermeros, darán indicaciones y consejos para mejorar la calidad de vida, y podrán ser el enlace entre la atención primaria e incluso de niveles de atención superiores.